En el anterior post, hablábamos sobre cuáles son los elementos imprescindibles a tener en cuenta en todo plan de Recuperación ante Desastres.
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Factores a tener en cuenta a la hora de implementar un plan de Disaster Recovery (2ª parte)
Veamos a continuación el resto de factores:
5. Elabora una estrategia de comunicación
Para hacer frente a una emergencia, hace falta una comunicación eficiente. El
personal necesita ser notificado inmediatamente. De esta manera, podrán contribuir a recuperar la normalidad lo antes posible, de acuerdo con lo establecido en el plan. La comunicación también debe viajar hacia el exterior. Es verdad que nadie quiere alarmar a sus clientes o proveedores, pero ellos tienen derecho a saber que ha ocurrido un imprevisto que impactará en sus operaciones o servicios.
Lo peor que puedes hacer en estos momentos es guardar silencio.
Informa francamente sobre el problema y anuncia que se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad cuanto antes. Dependiendo de la gravedad del percance y de la relevancia de tu negocio, tal vez sea necesario emitir un comunicado de prensa. Si actúas de forma rápida y oportuna, habrá mayores probabilidades de lograr la comprensión de los afectados y de minimizar los daños.
6. Analiza el plan de recuperación ante desastres de tus proveedores de TI
Muchas aplicaciones empresariales funcionan de forma remota. Lo anterior significa que dicho software no está instalado en los ordenadores de tu compañía, sino en los de un tercero. Asimismo, cada vez más negocios aprovechan las
ofertas de almacenamiento en la nube para respaldar su copia de seguridad.
¿Estás considerando recurrir a los servicios mencionados? Es una estrategia válida, siempre que sopeses cuidadosamente los pros y los contras. Por un lado, cuando las aplicaciones y los documentos esenciales se encuentran en servidores externos, una falla en los equipos locales tendrá menos repercusiones en el funcionamiento de tu empresa. Por otro, ten presente que todas las compañías están expuestas a sufrir un desastre. Si esto le ocurriera a uno de tus proveedores de TI, tus operaciones se verían afectadas, y no podrás hacer nada para acelerar el restablecimiento del servicio. Por ello es recomendable contar con proveedores que trabajen con los mejores recursos.
Lo que sí puedes hacer es
asegurarte de que estás contratando los servicios de un proveedor que tiene un plan de Disaster Recovery robusto, realiza las mejores prácticas de seguridad TI y garantiza una disponibilidad del servicio cercana al 100 %. Afortunadamente, varias compañías cumplen con este perfil. Pero aun si decides confiar el cuidado de tu valiosa información a un tercero, el muy recomendable que cuentes con un plan interno que contemple un
backup local frecuente.
7. Ensaya el plan de vez en cuando
Hasta el mejor plan puede fracasar cuando no se practica. Por eso, llegó la hora de pasar de la teoría a la práctica, y la mejor manera de lograrlo es realizando un simulacro. Antes de programar una fecha para llevarlo a cabo, los empleados necesitan estar convencidos de la importancia que tiene el plan de recuperación para el éxito de la empresa en la que trabajan.
El ensayo cumple tres objetivos:
- Confirmar que los participantes son capaces de responder adecuadamente a la emergencia
- Detectar aspectos en los que el personal puede mejorar para que la respuesta sea más oportuna
- Realizar modificaciones al plan que se ajusten más a la realidad de tu negocio. Una buena planificación del simulacro potenciará sus beneficios. Te sugerimos repetirlo al menos dos veces al año.
Comienza a crear tu plan de recuperación ante desastres hoy mismo
La amenazas ponen en riesgo la seguridad TI, la reputación, la estabilidad e incluso el futuro de tu negocio. ¿Ya elaboraste tu
plan de Disaster Recovery? Si la respuesta es negativa, entonces ¡manos a la obra! El tiempo y los recursos que inviertas en la creación y ejecución de esta estrategia nunca serán en vano.
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