A todos nos cuesta hacer una copia de seguridad de nuestro PC con la frecuencia requerida. Admitámoslo: nadie dispone de tiempo para realizar un
backup al día, lo que sería ideal para cuidar de nuestros archivos ante eventualidades como desperfectos, virus, o robo de equipos.
Puesto que se trata de una actividad imprescindible, la misión es conseguir la mejor manera de salvaguardar nuestra información.
https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup
El backup en dispositivos externos o en la nube
El medio más idóneo para obtener una eficiente seguridad TI es disponer de medios externos o, idealmente, de
almacenamiento en la nube. Lo ideal es hacer una copia de seguridad con regularidad. Dado que un disco duro puede fallar en algún momento, es conveniente contar con una unidad física adicional.
Con toda seguridad, el disco duro de tu PC y el disco duro externo no fallarán de forma simultánea. Realizar un respaldo de tus archivos en otra partición del disco duro de tu PC no sirve de nada, puesto que las fallas abarcan la unidad completa.
No obstante,
la opción ideal sería contar con un espacio de almacenamiento en la nube para poder realizar allí las copias de seguridad que se requieran, sin tener que preocuparse de la seguridad o de la capacidad de almacenamiento.
El backup automático
La mejor forma de proteger nuestra información y dotar de una mejor seguridad TI a nuestro PC, sea para uso personal o en el entorno de pymes multisede, es a través de una unidad adicional, sea a través de un disco externo, o mejor aún, mediante la red.
Eso sí, para hacer la copia de seguridad, lo más práctico y efectivo es a través de un
backup automático, es decir, cuando no estamos usando la máquina. Llegados a este punto cabe preguntarse cuál es el método más indicado para lograrlo.
Copias automáticas sin esfuerzo
Puesto que respaldar tus archivos en un disco duro externo es incómodo y toma tiempo,
los servicios de backup en la nube se convierten en la mejor opción. Hacer un respaldo de tus datos en la nube es una alternativa que ofrece comodidad, debido a que esta actividad se lleva a cabo en un segundo plano. Lo único que se necesita es una conexión a Internet.
Los servicios de respaldo de seguridad en la nube están especialmente diseñados y pueden guardar tus archivos y carpetas, o todo lo que tienes, en tu PC. A diferencia del almacenamiento en la nube, los servicios de respaldo de seguridad no sobrescriben archivos cuando los actualizas, sino que guardan tanto la versión más antigua como también la más reciente.
Otra opción válida es recurrir a un
programa de respaldo automático. Generalmente es fácil de utilizar, y hace el trabajo cuando no estamos utilizando la máquina.
Tus datos a buen resguardo, siempre
Para fines de respaldo, considera en primer lugar contar con un servicio de este tipo en la nube, lo cual es mucho mejor que tener almacenamiento en la nube. Adicionalmente, ten varios respaldos de seguridad que no incluyan el uso de la nube, como por ejemplo una unidad de disco duro externo o una memoria USB, y no olvides utilizar las herramientas de seguridad que vienen con el sistema operativo de tu PC.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup