Cualquier incidencia, un corte de luz, un fallo en el sistema de seguridad, puede poner en un grave aprieto a nuestra empresa. Por esa razón es
imprescindible realizar periódicamente copias de respaldo. Preservar los datos y operaciones debe ser nuestro objetivo prioritario en vías a garantizar el desarrollo de nuestras actividades con normalidad.
¿Pero qué aspectos debemos tener en cuenta para
realizar una copia de seguridad efectiva? Veámoslos a continuación.
https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup
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1. Planificación
El backup es un componente estratégico en el ámbito de la protección de datos. En muchos entornos, la copia tradicional representa el último recurso para una pronta recuperación de los archivos. Por eso es muy importante realizar una
planificación previa de nuestro plan de respaldo.
2. Calendario de operaciones
También es muy conveniente establecer un calendario de operaciones. Hay tareas que requieren una intervención diaria y otras que deben realizarse con cierta periodicidad. Las labores a corto plazo son altamente tácticas, mientras que las de largo plazo suelen ser más bien estratégicas. En todo caso, deben documentarse y realizarse según el cronograma.
3. Revisión de archivos
La revisión de los registros es una tarea clave a la hora de preservar nuestra seguridad TI. Su análisis puede llevar mucho tiempo, pero es un elemento
esencial en una copia fiable.
4. Protección de base de datos
Otro aspecto importante es la protección de nuestra base de datos o catálogo de respaldo. Todas las aplicaciones de
backup mantienen una base de datos, esencial para la recuperación posterior de los archivos. Perdemos este catálogo y perdemos nuestra copia. Si bien algunas de estas aplicaciones tienen mecanismos para leer cintas e índices de
recuperación, esta tarea puede ser muy laboriosa, sino imposible.
5. Centralización
Es también muy recomendable centralizar y automatizar la administración de respaldo tanto como sea posible. Una clave para una protección de datos fiable es la consistencia. Eso no significa que todos los archivos deban tratarse de la misma manera. Nos referimos a que los datos de valor e importancia equivalente para la empresa deben gestionarse de manera semejante.
6. Informe periódico
Es altamente aconsejable crear y mantener un informe de asuntos abiertos. Encontrar y solucionar problemas son actividades esenciales para el éxito de nuestra copia de seguridad. Pero también hay que administrar estos problemas de manera efectiva, estableciendo indicadores que prueben su calidad con el propósito de mejorar las infraestructuras de respaldo.
7. Identificación de fallos
Otro de los problemas que atañen a la seguridad TI se refiere a los fallos de la ventana de respaldo. Debido a que la copia se realiza sin consignar o informar de error alguno, este problema suele pasar inadvertido. Esto, sin embargo, puede afectar a los entornos de producción y crear insatisfacción en el usuario. Por eso conviene identificar y abordar estos fallos cuanto antes.
8. Proveedor
Otro aspecto esencial es el de nuestro proveedor. Si no tiene la capacidad necesaria para atender nuestras necesidades o resolver un problema técnico en un tiempo razonable, es que no estamos trabajando con el proveedor adecuado.
Asegúrate de revisar el SLA que te ofrece antes de firmar el contrato y tenlo en cuenta durante vuestra relación para confirmar que efectivamente se está cumpliendo.
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