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8 aspectos esenciales para un mejor servicio de backup

8 aspectos esenciales para un mejor servicio de backup

Cualquier incidencia, un corte de luz, un fallo en el sistema de seguridad, puede poner en un grave aprieto a nuestra empresa. Por esa razón es imprescindible realizar periódicamente copias de respaldo. Preservar los datos y operaciones debe ser nuestro objetivo prioritario en vías a garantizar el desarrollo de nuestras actividades con normalidad.   ¿Pero qué aspectos debemos tener en cuenta para realizar una copia de seguridad efectiva? Veámoslos a continuación.   https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup

1. Planificación

El backup es un componente estratégico en el ámbito de la protección de datos. En muchos entornos, la copia tradicional representa el último recurso para una pronta recuperación de los archivos. Por eso es muy importante realizar una planificación previa de nuestro plan de respaldo.  

2. Calendario de operaciones

También es muy conveniente establecer un calendario de operaciones. Hay tareas que requieren una intervención diaria y otras que deben realizarse con cierta periodicidad. Las labores a corto plazo son altamente tácticas, mientras que las de largo plazo suelen ser más bien estratégicas. En todo caso, deben documentarse y realizarse según el cronograma.  

3. Revisión de archivos

La revisión de los registros es una tarea clave a la hora de preservar nuestra seguridad TI. Su análisis puede llevar mucho tiempo, pero es un elemento esencial en una copia fiable.  

4. Protección de base de datos

Otro aspecto importante es la protección de nuestra base de datos o catálogo de respaldo. Todas las aplicaciones de backup mantienen una base de datos, esencial para la recuperación posterior de los archivos. Perdemos este catálogo y perdemos nuestra copia. Si bien algunas de estas aplicaciones tienen mecanismos para leer cintas e índices de recuperación, esta tarea puede ser muy laboriosa, sino imposible.  

5. Centralización

Es también muy recomendable centralizar y automatizar la administración de respaldo tanto como sea posible. Una clave para una protección de datos fiable es la consistencia. Eso no significa que todos los archivos deban tratarse de la misma manera. Nos referimos a que los datos de valor e importancia equivalente para la empresa deben gestionarse de manera semejante.  

6. Informe periódico

Es altamente aconsejable crear y mantener un informe de asuntos abiertos. Encontrar y solucionar problemas son actividades esenciales para el éxito de nuestra copia de seguridad. Pero también hay que administrar estos problemas de manera efectiva, estableciendo indicadores que prueben su calidad con el propósito de mejorar las infraestructuras de respaldo.  

7. Identificación de fallos

Otro de los problemas que atañen a la seguridad TI se refiere a los fallos de la ventana de respaldo. Debido a que la copia se realiza sin consignar o informar de error alguno, este problema suele pasar inadvertido. Esto, sin embargo, puede afectar a los entornos de producción y crear insatisfacción en el usuario. Por eso conviene identificar y abordar estos fallos cuanto antes.  

8. Proveedor

Otro aspecto esencial es el de nuestro proveedor. Si no tiene la capacidad necesaria para atender nuestras necesidades o resolver un problema técnico en un tiempo razonable, es que no estamos trabajando con el proveedor adecuado. Asegúrate de revisar el SLA que te ofrece antes de firmar el contrato y tenlo en cuenta durante vuestra relación para confirmar que efectivamente se está cumpliendo.   Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF: https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup
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última actualización Octubre 2024

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