No cabe duda de que un plan de recuperación de desastres es uno de los elementos esenciales para proteger nuestros datos en caso de cualquier eventualidad. Pero a veces su elaboración y puesta en práctica puede resultar muy compleja. Por ese motivo es conveniente acudir a un buen proveedor de servicios.
Los
servicios de recuperación de desastres como servicio, también conocidos como
Disaster Recovery as a Service reducirán los gastos y las limitaciones de tiempo de nuestro departamento, pudiendo ocuparnos de otras prioridades.
Pero ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una solución de DRaaS? No hay que olvidar que la seguridad TI es un factor clave en vías a preservar nuestra información.
Factores a tener en cuenta a la hora de escoger una solución de DRaaS
1. Análisis de impacto
Hacer uso de una solución de
Disaster Recovery as a Service es una opción muy viable para nuestra empresa. Pero antes de escoger un DRaaS es conveniente llevar a cabo un análisis de impacto comercial. De esta forma sabremos qué sucedería en el supuesto de un hipotético desastre o una interrupción sobrevenida de las operaciones.
Con esta información podemos determinar
cuáles son los datos prioritarios para su rehabilitación inmediata. Además, este análisis de impacto integral definirá objetivos tan importantes como el
tiempo de recuperación (RTO) y el punto de recuperación (RPO). Al escoger una solución de DRaaS debemos tener en cuenta estos factores para saber si el proveedor puede satisfacer nuestras expectativas.
2. Pérdida de datos y copia de seguridad
Las
backup son otro aspecto indispensable en la seguridad TI. En caso de pérdida de datos o daños por ataques maliciosos, nuestro proveedor debe informarnos sobre las medidas de su plan de recuperación en este ámbito. Debemos saber:
- cuántas copias de seguridad habrá disponibles
- hasta cuándo se remontan las copias de seguridad
- su ubicación
- cuál es el protocolo de recuperación de datos
- cuándo podremos acceder para reanudar nuestras operaciones con normalidad
También debemos conocer si los recursos tecnológicos empleados serán específicos para nuestra infraestructura. Si el proveedor de la solución de DRaaS guarda regularmente datos de otras organizaciones, hemos de tener cuidado al utilizar sus servicios, ya que no seremos necesariamente su mayor prioridad.
3. Experiencia y visibilidad
Hemos hablado de las tecnologías de replicación, el backup o copia de seguridad, como aspecto a la hora de evaluar la conveniencia o no de un proveedor. Otro elemento que debemos tener en cuenta es la visibilidad. El estado y la administración de nuestro sitio deben estar disponibles en tiempo real, siendo de fácil acceso y comprensión, y con capacidad para probar su solvencia en cualquier momento.
Nuestro proveedor, por tanto, debe tener una
amplia experiencia en la infraestructura de recuperación ante desastres, y resolver con éxito y en el menor tiempo posible cualquier problema relacionado con la seguridad.
Proveedores de
Disaster Recovery as a Service hay muchos, pero solo uno será el más adecuado a nuestro propósito. Por ese motivo, también es conveniente escuchar las experiencias de otras personas o empresas afines a la nuestra.
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