Cada vez son más los datos que almacenamos en la nube. La era de conservar miles y miles de documentos en papel ha quedado ya muy atrás, y ahora le llega el turno a los discos duros y a los dispositivos de memoria informática.
Y es que la nube ha supuesto una gran revolución tanto para aficionados como para profesionales del sector. Las empresas lo saben, y por eso cada vez una mayor cantidad de ellas disponen de
copias de seguridad alojadas en la nube.
Servicios backup y almacenamiento en la nube
Cuando una empresa tiene los datos tanto internos como externos digitalizados (financieros y de los clientes, por ejemplo), es seguro que está optimizando mucho mejor el tiempo de consulta y de almacenamiento que dedica a los mismos que otra empresa que aún trabaja con papel.
Sin embargo, cuando no existen copias físicas de una información corremos el peligro de que la información desaparezca, ya sea por un fallo del ordenador y del disco duro, por un corte de luz o incluso por una caída de los servidores de la compañía. Ninguna empresa quiere arriesgarse a perder todo lo que ha ganado a lo largo de sus años de actividad.
Es por ello que existe una
creciente preocupación por almacenar todos estos datos en la nube. Las grandes multinacionales a veces pueden permitirse construir su propia red de backup online, pero las pymes lo tienen mucho más difícil. Y es que desarrollar todo un software de backup y que garantice la seguridad TI al 100% requiere mucho tiempo y dinero.
Las tecnologías en la nube en el mundo
El almacenamiento en la nube es algo que se ha extendido en el sector informático de multitud de países. El territorio donde se ha impuesto con mayor fuerza es en Norte América, y en menor medida a lo largo de toda Europa, del Pacífico Asiático, de Latinoamérica, de Oriente Medio y de una parte de África.
Así pues, en Norte América son muchas las compañías que utilizan tecnologías en la nube y de copia de seguridad. Igualmente, las empresas que ofrecen
software de backup basado en Amazon Web Services o en otros proveedores han visto crecer especialmente sus
revenues en el país. Se prevé que el resto de áreas enumeradas anteriormente tengan un crecimiento entre moderado e intenso en lo que a la adopción de seguridad TI se refiere.
En definitiva, los sistemas de backup se clasifican en tres grandes grupos, con el objetivo de que cada empresa pueda solicitar aquel servicio que más le interesa. El más importante de ellos es el conocido como almacenamiento primario, y también el que se espera que tenga un mayor crecimiento durante los próximos meses y años.
Tras este
tipo de copia de seguridad se encuentran las de recuperación ante desastres y, finalmente, la de almacenamiento general en la nube con la ayuda de plataformas como Amazon Web Services.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup