No cabe duda de que internet es una auténtica revolución social y que ha llegado para quedarse. Las ventajas de internet para las empresas son indudables y por ello éstas no han dudado en seguir la tendencia: el 98% de las empresas españolas de más de 10 empleados ya tienen conexión a internet, según datos del INE. Sin embargo, muchas de ellas no dan acceso a todos sus empleados y no siempre aprovechan todo el potencial de esta herramienta. Por eso, hoy repasamos 8 ventajas que nos recuerdan los diferentes usos de Internet en la empresa.
- Acceso a la información. Internet es una especie de enorme biblioteca donde puede encontrarse casi todo. ¿Quién no ha recurrido a Google para resolver una duda en alguna ocasión? Dentro de la empresa es posible llegar mucho más allá aprovechando la gran cantidad de informes, estudios y recursos sobre todo tipo de temas albergados en internet, todo ello de manera rápida y, en muchas ocasiones, libre de coste.
- Formación para los empleados. Las plataformas de e-learning permiten desvincular la formación de la presencia en un lugar y tiempo concretos. Así, la formación puede integrarse dentro del día de trabajo del empleado sin necesidad de incurrir en costes de desplazamiento. Además, al estar presente en su día a día, puede combinarse la formación con la ejecución de tareas prácticas relacionadas, aumentando su efectividad.
- Teletrabajo. Muchas tareas no requieren una presencia física del trabajador en la oficina, siempre que esté disponga de un ordenador con acceso a los recursos necesarios. El teletrabajo aún no está demasiado implantado en nuestro país, pero en muchos casos permite aumentar la productividad reduciendo los costes asociados a la oficina. Se trata de una tendencia en alza que merece la pena considerar.
- Facilidad para compartir archivos y procesos. Ya sea a través de soluciones en la nube o de servidores, internet agiliza enormemente la tarea de compartir archivos y procesos de trabajo, incrementando la productividad y la rapidez a la hora de producir resultados. Para aprovechar esta ventaja de internet, es fundamental buscar soluciones informáticas que se adapten a las necesidades de cada empresa en concreto.
- Contacto mucho más fácil con clientes y proveedores. La gran mayoría de empresas españolas ya cuenta con un correo electrónico propio, pero las ventajas de Internet para el contacto con proveedores y clientes van mucho más allá. Por poner solo dos ejemplos, la telefonía por internet permite un gran ahorro en costes de comunicaciones y las redes sociales ofrecen un canal directo de contacto con los clientes para crear notoriedad de marca, solucionar sus dudas, proponerles ofertas y mucho más.
- Mayor agilidad en las operaciones financieras y los trámites. Las administraciones públicas y los bancos están cada vez más conectados y ofrecen la posibilidad de hacer un número cada vez mayor de operaciones online, permitiendo a las empresas ahorrar mucho tiempo en tareas de administración.
- Prestigio, reconocimiento y notoriedad. Más allá del simple «estar conectado», contar con una web propia es cada vez más importante para visibilizar a la empresa. En particular, lograr estar entre los primeros resultados de Google para búsquedas relacionadas con su sector de actividad le permitirá posicionarse como líder y aumentar sus volúmenes de negocio.
- Ventas directas. Otra gran ventaja de contar con una web propia, en aquellos sectores que lo permiten, es la posibilidad de ofrecer soluciones de e-commerce o venta online de productos y servicios. Esto agiliza enormemente la recepción de pedidos y permite contactar con clientes de todo el mundo durante las 24 horas del día.