Poner a salvo los datos y archivos es una práctica cada vez más utilizada por todas las empresas e imprescindible para asegurarte de que los datos no se pierdan en caso de que el dispositivo que los aloje sufra un accidente de cualquier tipo. Existen varias maneras de realizar una copia de seguridad pero, desde apser, nos decantamos por los backups en la nube, puesto que es la solución que aporta una mayor cantidad de beneficios a tu empresa.
En este post no hablaremos directamente de las ventajas de los sistemas backup, puesto que ya lo hemos hecho en otro post. Si no lo has leído, te recomendamos que le eches un vistazo pinchando aquí.
Si te ha gustado este post, te recomendamos descargar gratis nuestro ebook en PDF: El éxito de los backup elásticos. ¡Que lo disfrutes!
Recomendaciones básicas para backups en la nube
Decidir hacer una copia de seguridad en la nube parece obvio, y lo es, pero realizarla correctamente ya no lo es tanto. En muchas ocasiones, las empresas no tienen en cuenta todos los factores ni valoran todos los sistemas backup que puedes contratar. Por este motivo, te traemos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de realizar eficazmente un backup en la nube:
1. No contrates al proveedor únicamente por el precio
El precio es un factor importante en la toma de decisión de compra, está claro, pero no debes caer en el error de ser la única característica que tengas en cuenta. Otros factores determinantes para elegir bien a tu proveedor de backup en la nube, como la capacidad que ofrece a largo plazo y los servicios adicionales.
2. No existe una única solución de backup. Analiza tus opciones
Como ya hemos comentado, existen múltiples tipos de soluciones de backup en la nube y, aunque el backup completo es el recurso más aconsejable en la mayoría de las ocasiones, es interesante analizar los puntos fuertes y débiles de cada solución, ya que, dependiendo del tipo de datos que quieras duplicar, será más efectivo un tipo de backup u otro.
3. Libera a tu empresa de tareas
No hay duda de que los backups en la nube te supondrá un ahorro de costes y tiempo en relación a otras soluciones físicas. No obstante, también requiere un trabajo de mantenimiento y control. Por este motivo, te recomendamos contratar a un proveedor que ofrezca también servicios de BaaS (Backup as a Service) y DRaaS (Disaster Recovery as a Service) para liberar a tu empresa de realizar tareas y agilizar mucho más el proceso.
4. Da importancia al servicio y soporte
Es esencial que estés preparado ante cualquier posible desastre. Debes asegurarte de que, en caso de necesitar comunicarte con tu proveedor para solucionar cualquier problema, tengas la certeza de que te atenderán rápidamente y que te ayudarán a encontrar una solución. El tiempo de actuación es clave.
5. Automatiza el backup
Como ya hemos comentado, los backup en la nube necesitan un control. Necesitas verificar que las copias de seguridad se efectúen correctamente y, llegado el momento de restaurar datos, no haya datos obsoletos, mal duplicados o con cualquier otro problema. Nosotros te recomendamos disponer de un servicio automático de revisión, que se ejecute continuamente en segundo plano y te asegure la máxima eficacia en caso de necesitar los datos.
6. Recuerda que es una práctica periódica
El backup no es una solución que efectúes una vez y no vuelvas a hacerlo nunca más. Los datos evolucionan con el tiempo, por lo que será necesario actualizarlos periódicamente. De no ser así puede resultar que, en caso de un desastre, los datos en la nube estén obsoletos por lo que no aprovecharás el servicio. Lo ideal es disponer de una herramienta programable que realice copias de seguridad regularmente y garantice tener los datos al día.
¿Qué te ha parecido? ¿Pones en práctica estas recomendaciones? Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!