El administrador de red tiene un papel fundamental en el entorno de la empresa, ocupándose de tantas tareas que siempre tiene que estar listo para desempeñar su trabajo de la forma más adecuada. Esto significa, al mismo tiempo, que es fundamental que los administradores de red perfeccionen sus habilidades y que tengan en cuenta hasta el último de los detalles para dar soporte a los empleados de su empresa. Y por ello nunca está de más prestar atención a una serie de consejos que pueden ayudar a ser mejor administrador de red.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
1. Monitoriza y supervisa
Algunos administradores de red tienen la mala costumbre de despreocuparse del entorno informático de su empresa y esperar a que todo se descontrole para tomar cartas en el asunto. Esta no es una buena filosofía de trabajo. Principalmente porque de buenas a primeras nos podemos encontrar ante una situación que sea difícil de solucionar y acabaremos sufriendo un gran nivel de estrés. En lugar de ello es muy preferible monitorizar todo el sistema y supervisar los distintos equipos para saber que todo funciona de la manera adecuada. Unos minutos al día nos pueden evitar horas y horas de trabajo extra.
2. Aprende a comunicarte
Aunque no nos guste, es fundamental que sepamos comunicarnos con los empleados de nuestra empresa, tanto si ocupan cargos altos como si son trabajadores con poca importancia en el núcleo corporativo. Una buena comunicación nos ayudará a explicar pautas de trabajo, soluciones y a arreglar problemas comunes de la mejor manera posible. De esta forma podríamos evitar tener que reparar una y otra vez los mismos problemas que se produzcan y además estaremos ayudando a estos trabajadores a que conozcan un poco más el sistema de red que les envuelve.
3. Mantén tus conocimientos actualizados
Conseguir un buen puesto de trabajo, en una empresa de gran calibre que asegure nuestro futuro profesional con un buen sueldo, no significa que tengamos que dormirnos en los laureles. Es imprescindible que nos mantengamos actualizados. La administración de redes y sistemas requiere que tengamos hambre de conocimiento, que estemos a la última y que sepamos salir de cualquier apuro que pueda surgir. Y para ello es necesario que nunca nos detengamos en nuestro afán por aprender y estar al día de todo. Cuanto más sepamos del sector que nos rodea, mejores administradores de red seremos porque tendremos la capacidad para resolver situaciones difíciles y para plantear ideas que ayuden a que la empresa mejore.
4. Las copias de seguridad nunca deben faltar
El primer mandamiento de un buen administrador de red debería ser “haz copias de seguridad de forma periódica”. No hay nada más real que esto. Los backups son el motor de cualquier empresa. No solo para los archivos de sistema que necesitamos como administradores de red, sino también para cualquier tipo de archivo o documento que esté bajo propiedad de nuestra empresa. Realizar estas copias de seguridad de manera periódica y revisarlas es un paso clave para que podamos llegar a ser mejores administradores de red. Hacemos especial hincapié en la acción de revisar los backups, dado que es frecuente automatizar los procesos de copia y que luego algunos administradores los dejen abandonados sin revisar, no sabiendo si podrían aprovecharlos en caso de ocurrir algo negativo.
5. Automatiza procesos con nuevas tecnologías
Si algo están aprendiendo los administradores de red de empresas en la actualidad es que la tecnología está evolucionando tanto que cada vez hay oportunidad de simplificar más tareas. El papel del director TI ha cambiado mucho en los últimos años gracias a que tiene la posibilidad de automatizar trabajos que anteriormente debía realizar de manera propia. Esto se ha podido ver con facilidad en la expansión de sistemas de almacenamiento en nube, que requieren un menor mantenimiento que las configuraciones clásicas de servidores locales. Cuanto más se simplifique y se delegue en sistemas externos, más tiempo tendrán los administradores de red para poder ocuparse a otras tareas que resulten más beneficiosas para su empresa.
6. Planifica y documenta
Nunca se sabe qué puede llegar a ocurrir en el transcurso del día a día en la empresa, y aunque seamos muy buenos administradores, las eventualidades existen. Por ello es imprescindible que seamos muy rigurosos en lo relacionado con mantener un registro y una documentación precisa de todas las decisiones que tomamos en el sistema. De esta forma será mucho más fácil actuar en caso de que algo se complique. Y para más prevención un buen proceso de planificación también ayuda, permitiendo que nunca se solapen acciones y que todo fluya en el entorno de red de una manera más eficiente.
Siguiendo estos consejos no hay duda de que lograremos actuar como un mejor administrador de red, lo que no solo beneficiará a nuestra empresa, sino también a nosotros. Porque cuanto más efectivo sea nuestro trabajo menos problemas habrá y más relajados podremos encontrarnos para enfocarnos en lo que de verdad interesa.
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema: