Si estás familiarizado con el mundo de la informática,
seguro que sabes que debes proteger tu ordenador de los virus troyanos… pero este tipo de malware encierra curiosidades muy poco conocidas, empezando por su nombre. Hoy te contamos 5 de ellas.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:
https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
1. En realidad, los virus troyanos no son virus informáticos
Aunque a nivel popular se tiende a llamar «virus» a todo tipo de software malicioso, existen varias categorías diferenciadas dentro de estos programas. Todas ellas tienen en común causar un daño al usuario de manera intencionada y sin su permiso.
Los programas troyanos se caracterizan por «disfrazarse», haciéndose pasar por un programa interesante o útil para que el usuario lo instale por voluntad propia. Una vez instalado, un troyano puede tener todo tipo de efectos maliciosos: destrucción de datos y programas, robo de identidad, uso de los recursos del ordenador para actividades ilegales y un largo etcétera. A diferencia de otros tipos comunes de malware, como los virus y los gusanos, los troyanos generalmente no se autopropagan, es decir, que no tienen la capacidad de crear una «infección contagiosa».
2. Su nombre viene de la mitología griega
El nombre «troyano» procede de
la mítica historia del caballo de Troya. Cuenta la leyenda que durante la guerra entre griegos y troyanos, los primeros fingieron abandonar la lucha y dejaron un caballo de madera a las puertas de la ciudad. Los troyanos creyeron que el caballo era símbolo de su victoria, lo introdujeron en su ciudad y se dedicaron a celebrar… hasta que, caída la noche, del interior del caballo salió un batallón de soldados griegos que mató a los centinelas y abrió las puertas de la ciudad. De esta manera, los griegos consiguieron ganar la guerra. Los programas troyanos tienen este nombre porque, al igual que el caballo de madera, son un programa aparentemente inocente en el que se esconde una amenaza.
3. Los Mac pueden tener troyanos
Existe la creencia popular de que los Mac no tienen malware, pero esto no es del todo cierto. Aunque son mucho menos vulnerables a los virus que los PC,
los ordenadores de Apple sí que pueden sufrir la amenaza de los troyanos. De hecho, se calcula que el troyano Flashback, detectado en 2012, ha infectado a más de 600.000 ordenadores Mac en todo el mundo.
4. El primer troyano famoso se llamaba ARF-ARF
Uno de los primeros troyanos de la historia
se llamaba ARF-ARF y afectaba a los ordenadores de IBM. Este programa se descargaba de los servidores de boletines de noticias y fingía ser capaz de ordenar el directorio de diskettes, una función muy útil ya que por entonces este no estaba en orden alfabético. Sin embargo, lo que realmente hacía era borrar todos los archivos y mostrar en pantalla el mensaje «ARF-ARF» («abort, retry fail»).
5. Los troyanos han sido usados como arma de sabotaje de la CIA
Desde sus orígenes, los programas troyanos han sido usados como arma de sabotaje por los servicios de inteligencia internacionales. Uno de los casos más conocidos fue el
sabotaje al gasoducto siberiano en 1982, donde la CIA instaló un troyano en el software encargado de manejar el gasoducto antes de que la Unión Soviética le comprase el programa a un proveedor canadiense.
Post relacionados:
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:
https://mkt.apser.es/contenido-no-activo