Uno de los modelos más interesantes del universo del Cloud Computing es conocido con el nombre de IaaS. A la hora de responder a la pregunta What is iaas, tenemos que su traducción en español nos indica Infraestructura como Servicio. Este tipo de modelo te proporciona acceso natural a todos los recursos informáticos que hayan sido subidos a la nube. La primera garantía que tienes con el entorno IaaS es que puedes entrar en conexión con dichos datos desde cualquier punto de red público, es decir, desde Internet. Lo que ocurre aquí es que se da un paso adelante en lo relativo a utilizar una nube como un epicentro de movimiento de recursos informáticos, para que se pueda crear toda una plataforma única de trabajo.
La flexibilidad del entorno IaaS
Ahora bien, profundizando más sobre lo que representa la estructura del IaaS, tenemos que se trata de una infraestructura de procesamiento, lo que también es conocido con el nombre de hardware virtualizado. Lo que significa que con esta estructura de trabajo puedes tener acceso a un sistema operativo online, como lo puede ser Linux o Windows. La plataforma está disponible para tu equipo de trabajo, tal como si se tratará de un ordenador universal al cual tienen acceso la determinada cantidad de usuarios por los cuales estás pagando. Esto implica que es un área que permite la acumulación de datos en servidores virtuales, lo que trae consigo que el acceso y transferencia de estos datos se realice por ancho de banda, direcciones IP y conexiones de red.
Así que, naturalmente, detrás del sistema de IaaS existe toda una estructura de hardware, lo que implica que la empresa específica a la que estás suscrito tenga su propio equipo de servidores, en una sala provista con sistema de climatización, entre otra cantidad de elementos como lo puede ser el cableado y conexiones a energía alterna. Esto implica que sea la empresa proveedora del servicio la que deba realizar con frecuencia el mantenimiento del hardware en sí, una misión de la cual el usuario final no es responsable, por lo que la gestión de este usuario y/o cliente es totalmente indiferente a lo que le suceda a los servidores mientras el servicio del acceso a los datos esté marchando correctamente.
La información a la que tienes acceso siempre estará ahí disponible, razón por la cual, este servicio de hardware virtualizado constituye todo un éxito para las empresas, ya que es el proveedor quien asume la responsabilidad de tener todo en orden, mientras el cliente paga el servicio como si se tratará de cumplir con el pago de los servicios públicos de luz y agua: sin duda alguna representa una medida muy económica en la cual invertir en términos de tecnología e informática.
Un paso adelante para cualquier empresa
Precisamente por esto último el IaaS resulta común para los clientes empresariales, ya que es una forma muy sencilla de ir aumentando el alcance de su actividad informática teniendo en cuenta lo que ofrece el proveedor del servicio de Cloud Computing. Ahora bien, este nivel el servicio de Cloud Computing empieza a tener un precio, el cual es considerablemente bajo en relación a lo que puede representar el tener un servidor en una empresa, junto con todas las implicaciones que eso trae en materia de mantenimiento y funcionalidad. Así, la empresa se dedica a trabajar bajo la confianza de la calidad del servicio que le ofrece el proveedor, mientras sigue aumentando la escala de uso de datos de acuerdo a su volumen de trabajo empresarial, lo cual es una gran garantía. Por lo tanto, si por algún motivo la empresa observa que necesita menos recursos del servicio de Cloud Computing, en ese momento puede ajustar su presupuesto y su compra del volumen de almacenamiento.
Esto último ocurre mucho en el aspecto de alojamiento web, que es otra de las virtudes del IaaS. S
i en determinado momento existe menos demanda de dicho consumo de datos, simplemente se hace una reducción de presupuesto en relación al servicio contratado. Otro aspecto importante del IaaS, es que también puede ser adaptada como una red virtualizada de servidores virtuales interconectados, gestándose así una plataforma empresarial donde las operaciones pueden realizarse a través de una cloud pública o privada. Es por ello que corporativamente este es un servicio altamente solicitado por los especialistas TI.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:http://mkt.apser.es/contenido-no-activo