¿Qué es VoIP? Características que no te puedes perder

¿Qué es VoIP? Características que no te puedes perder

¿Has escuchado como otros colegas de profesión o alguno de tus trabajadores habla sobre qué es VoIP o voz IP? Si no tienes muy claro qué es o cómo te puede ayudar esta herramienta, toma nota de sus beneficios y de cómo puede ayudar a mejorar vuestra forma de trabajar.

 

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¿Qué es VoIP?

El término viene del inglés, en concreto de Voice Over Internet Protocol, es decir, voz usando el protocolo de Internet. En esta solución, se cogen señales de audio analógicas como las que escuchamos cuando hablamos por teléfono y se convierten en datos digitales a transmitir a través de Internet a una dirección IP que se haya elegido previamente. Es decir, como hablar por teléfono pero usando Internet.

Piensa por un momento en todos los beneficios de comunicación que te ha traído Internet y ahora piensa en hablar por teléfono a través de esta línea. ¡Podría abrirse un mundo de posibilidades!

¿Por qué deberías usar VoIP?

Ahora que sabes qué es VoIP, queremos convencerte para que pruebes este servicio, pero verás como al entender sus características principales ya querrás aprovechar esta oportunidad.

Piensa por un momento en un día normal de trabajo. Mandas emails, contactas con proveedores, buscas información e incluso compras a través de Internet, pero para llamar por teléfono tienes que cambiar de aparato. Además, pagas dos facturas de comunicación: una por Internet, una herramienta con la que puedes hacer casi todo, y otra por el teléfono, que solo te sirve para comunicarte de una forma.

¿Y si esto se pudiera acabar? VoIP permite unir dos mundos que históricamente estaban separados, pero va mucho más allá, porque una de las características que más impactan a quienes la usan es el ahorro que supone.

Se podría considerar que las llamadas a través de la voz IP son gratuitas, porque tú solo pagas la conexión a Internet, y no por llamada, como estamos acostumbrados en las soluciones de telefonía convencional.

Pero el ahorro de costes no es el único beneficio que proporciona esta solución. El cambio a la VoIP supone una multitud de beneficios para tu empresa, en los que destacan:

  • El ahorro significativo de costes.
  • La escalabilidad y la flexibilidad que proporciona su infraestructura.
  • La multitud de configuraciones disponibles; cómo la recepcionista digital, la música en espera, los buzones de voz, la grabación de llamadas, salas de conferencia, desvíos de llamadas, entre muchas otras configuraciones.
  • Monitorización: El serivicio está monitorizado las 24 horas del dia, que además dispone de un servicio de atención al usuario con el fin de poder solucionar problemas que tenga la compañía.
  • La capacidad de control: VoIP permite extraer informes, tales como consumos, llamadas contestadas, tiempo de inactividad, entre otras decisiones para ayudar a comprender las necesidades de la compañía y facilitar la toma de decisiones.

 

Así ha evolucionado lo que es VoIP

Como ya has podido comprobar, existen una gran cantidad de razones para cambiar a VoIP.  Seguro que ahora te estás preguntando si esta tecnología está lo suficientemente avanzada para conseguir buenos resultados en las comunicaciones de tu empresa. Es cierto que en un principio la voz IP solía ser de baja calidad, pero gracias a la tecnología actual y sobre todo a las conexiones de banda ancha, esto ha cambiado mucho.

De hecho, ¿qué pensarías si te dijésemos que seguramente ya has utilizado voz IP y no lo sabes? La mayoría de las grandes compañías de telefonía usan esta tecnología para contactar con sus clientes, así los call center son mucho más eficientes y se pueden reducir costes para ambas partes. ¿Recuerdas haber llamado a tu proveedor de teléfono y que la conversación fuese de baja calidad? Pues esto es lo que puedes conseguir si aprovechas la voz IP también para las comunicaciones de tu empresa.

De hecho, lanzamos una previsión de futuro: es muy probable que en los próximos años la telefonía convencional se elimine y todas las empresas y particulares se decidan por la VoIP. ¿Vas a quedarte atrás?

 

¿Que te parece? ¿Aún utilizas la centralita tradicional? Si te ha gustado este post y tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Por otro lado, si quieres ampliar la información, te recomendamos descargar gratis la guía que te proporcionamos a continuación.

 

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