Cuando se gestionan datos o servidores alojados en entornos cloud, la monitorización resulta fundamental para conocer el performance de las instancias, almacenamiento y detectar posibles tiempos de inactividad. Esta vigilancia tiene como objetivo generar avisos en caso de incidencia y permite una mejor gestión de los recursos.
En el post de hoy te hablaremos de CloudWatch Metrics de Amazon Web Services, una herramienta bastante útil y fácil de implementar que le permitirá a tu equipo de IT conocer en tiempo real el estado de tus instancias.
¡Tú también da el salto a la nube! Te invitamos a descargar nuestro Ebook gratuito «¿Cómo migrar a Amazon Web Services?«
¿Qué es Amazon CloudWatch?
Ventajas de CloudWatch metrics
Como ya mencionamos, este servicio es muy sencillo de gestionar gracias a su gran capacidad de integración. Entre los beneficios que proporciona podemos encontrar:
- Seguimiento fácil y rápido: todos los datos e informes que proporciona CloudWatch permiten a los usuarios hacer un seguimiento de la aplicación, uso de recursos, problemas operativos y limitaciones. Esto ayuda a agilizar las operaciones en el área de IT.
- Compatible con diversas instancias: Aunque su uso es más común con instancias EC2, también puede monitorear volúmenes de Amazon Elastic Book Store (EBS) o Elastic Load Balancers (ELB) e instancias RDS, además de otras fuentes externas.
- Rápidez de escalado y flexibilidad máximas: al ser automatizado, es capaz de detectar al instante cuando se requiere el escalado de alguna instancia.
- Siempre alerta: Amazon CloudWatch permite establecer alarmas o automatizar acciones basados en umbrales predefinidos o algoritmos. Ofrece herramientas como el Auto Scaling para EC2 o CloudWatch Events para servicios Lambda, SNS y CloudFormation.
- Supervisión básica: con este servicio se podrán seleccionar métricas específicas para su rastreo y análisis.
Opciones de monitoreo
Por si fuera poco, CloudWatch cuenta con dos tipos de monitoreo adaptados a las necesidades y capacidad de inversión de las empresas en cuanto a recursos EC2:
- Monitoreo básico: no se requiere tarifa adicional a la que se paga de inicio. Incluye siete métricas preseleccionadas y otras tres de verificación de estado.
- Monitoreo detallado: con un cargo adicional, en donde se aumenta la frecuencia de todas las métricas en intervalos de un minuto.
Como has visto, AWS ofrece soluciones instantáneas y se encarga de toda la configuración y mantenimiento de acuerdo a los requerimientos de tu empresa.
De la mano de expertos en cloud podrás entender cómo puedes implementar este y otros servicios. En apser estamos para ayudarte con tu paso a la nube. No dudes en contactar con nosotros.