Para las empresas del circuito retail es imprescindible llegar a un punto en el cual se decida dar el salto al terreno online. Es la previsión que se plantea para la mayor parte de los negocios que desde una posición física quieren tener también presencia en Internet. Al fin y al cabo, es la tendencia que mejores resultados está proporcionando a los empresarios y lo que puede ayudar a que un negocio alcance su mayor nivel de posibilidades de triunfar. Por eso los especialistas TI tienen que estar listos para responder a una necesidad aparentemente tan básica como el sistema por el cual proporcionar un TPV online que permita registrar cobros en la red. Algo que, en realidad, no llega a ser tan sencillo como pueda aparentar.
Requisitos a tener en cuenta
Los negocios que buscan darse a conocer en la red tienen que afrontar que requieren un entorno TPV con el cual puedan registrar pagos desde cualquier parte del mundo. Una de las ventajas de tener el negocio en Internet está relacionada con llegar a una mayor cantidad de clientes, por lo que disponer de este sistema de cobro es muy importante. Por lo tanto, lo primero que es recomendable se trata de hablar con la entidad bancaria que esté proporcionando el servicio TPV tradicional para el negocio físico.
El principal problema en este sentido es que no todos los bancos han actualizado su propuesta, por lo que muchos de ellos no disponen de este servicio. Esto dará pie a realizar un cambio de sistema a otro banco o de buscar una alternativa que mantenga diferenciados los dos soportes dependiendo de cuáles sean las condiciones propuestas. Aquí aparece otro de los inconvenientes, dado que hay algunos bancos, en su mayoría, que disponen de unas condiciones un poco exigentes para proporcionar este sistema a los clientes. Por ejemplo, se lleva a determinar que sea necesario domiciliar recibos, como la facturación de la empresa o los recibos de autónomos, en la nueva cuenta, cuando es posible que esto ya se haya apalabrado antes con otro banco.
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En otros de los casos para proporcionar el sistema online de TPV se requiere disponer de una antigüedad determinada en el negocio o estar alcanzando un volumen de ingresos específico. Si se demuestran unas ventas adecuadas conseguir el soporte de TPV será más sencillo, lo que puede ser un claro problema para las empresas que acaben de decidir llevar a la red su negocio tradicional. En ocasiones el soporte y la experiencia que se haya acumulado en un local no son factores válidos para la concesión del servicio, lo que se convierte en un obstáculo añadido.
Por otro lado, y como hándicap que también afecta a los negocios de forma significativa, se encuentra el requisito de entregar una alta cantidad económica a modo de seguro o fianza. Esto lo ponen en práctica algunos bancos con unas cifras absolutamente exageradas que impiden que cualquier negocio pueda aplicar su empresa a la red. En algunos casos estos seguros llegan a ser de valores superiores incluso a los 20 mil euros. Hay entidades bancarias que los exigen debido a que de esta manera se cubren por si se llegara a producir algún tipo de delito por medio del uso de los sistemas de TPV que hayan proporcionado. Pero está claro que se trata de un gran inconveniente, dado que son cifras demasiado elevadas y poco asequibles.
¿En qué hay que fijarse?
Una vez conseguida alguna propuesta que proporcione al negocio exactamente lo que necesita se puede tomar una decisión entre las distintas opciones valorando ciertos aspectos. Por ejemplo, el volumen de comisión que se cobra, el mínimo de la misma y si existe algún tipo de rango fijo que permita disfrutar de una mayor tranquilidad. También si hay un gasto determinado para el alta del servicio, algo que no resulta tan importante, pero que sigue siendo un factor a tener en cuenta para decantar la balanza hacia un lado u otro. No menos relevante es el mantenimiento. Hay algunos bancos que aprovechan los costes de mantenimiento para aumentar sus tarifas en cuanto al TPV, lo que puede ser un problema, sobre todo cuando lo valoramos desde un punto de vista técnico.
Como especialistas TI seremos capaces de ver si estos costes de mantenimiento están realmente justificados o si se trata de una mera excusa para aumentar los gastos. Todo ello permitirá tomar una decisión adecuada para comenzar a trabajar con el negocio online con la máxima de las facilidades.
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