La complejidad del mundo tecnológico hace que en muchas ocasiones tendamos a simplificar o reducir términos en un intento de asimilar esta realidad compleja. En este caso, hablaremos de dos términos que muchos utilizan de manera indistinta pero que sin embargo no son lo mismo, aunque sí es cierto que la frontera que los separa es muy sutil. Nos referimos a VoIP y ToIP.
¿Qué son?
Comenzaremos por una definición de ambas:
- VoIP: se trata de una tecnología que permite digitalizar la voz en una llamada telefónica y enviarla en paquetes de datos a través de Internet al receptor de dicha llamada mediante un protocolo IP. La tecnología VoIP trajo consigo una serie de ventajas sobre la telefonía analógica tradicional que ya desarrollamos en otros artículos aunque la principal y la razón de su éxito es el abaratamiento de costes. Te recomendamos el siguiente post si quieres profundizar sobre las características más importante del VoIP.
- ToIP: se trata de un servicio de telefonía digital construido a partir de la tecnología VoIP. Es decir, no podemos hablar de ToIP sin la existencia de la tecnología VoIP. Se trata por tanto de la infraestructura a través de la que se construye un sistema de comunicaciones IP.
Elementos de un sistema ToIP
Para entender el funcionamiento de los sistemas de telefonía IP, es preciso saber como están construidos. Los elementos básicos de un sistema de ToIP son los siguientes:
- Terminales con capacidad para recibir y emitir llamadas de telefonía IP.
- Teléfonos IP: dispositivos específicamente desarrollados para realizar llamadas a través de la red ToIP
- Software (softphone): Aplicaciones que se ejecutan en dispositivos como laptops, tablets o smartphones.
- Red IP: por ella transcurrirá el tráfico de datos (voz)
- Pasarelas: las pasarelas o gateways sirven para establecer comunicación con terminales en redes diferentes a la ToIP.
- Elementos de control y coordinación de llamadas.
Ventajas de los sistemas ToIP
Si hablamos a nivel usuario, la ToIP ha permitido implementar una nueva gama de servicios asociados a las llamadas, imposibles de imaginas antes, con la telefonía analógica. Algunos ejemplos:
- Llamadas a través de diferentes dispositivos (laptops, tablets, Smartphone)
- Múltiples líneas de teléfono bajo un mismo número
- Llamada simultáneas a varios usuarios.
- Llamadas gratuitas a través de la conexión a Internet
En el mundo de la telefonía aplicada a la empresa, las ventajas se multiplican. A través de la tecnología VoIP se generan sistemas de centralitas ToIP. Desde estas los trabajadores de una empresa pueden realizar operaciones como:
- Hablar desde un dispositivo de sobremesa
- Hablar desde una extensión de la centralita asociada a un smartphone conectado a la red
- Llamadas sin coste entre diferentes oficinas de una compañía
- Llamadas internacionales gratuitas
Como hemos visto, la ToIP es el resultado de la evolución de la tecnología VoIP, sin la que no podríamos hablar del desarrollo de infraestructura, hardware y software necesario para llevar a cabo la implementación de la primera. Haciendo un símil automovilístico, la VoIP es el motor de explosión y la ToIP es el coche. Entendido el origen es mucho más sencillo comprender la evolución, ventajas e importancia de los sistemas ToIP dentro de la infraestructura TI de una empresa como proveedor de valor añadido a las mismas.
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