En otras ocasiones ya te hemos hablado de las ventajas de contar con una base de datos de clientes sobre la que lanzar campañas de promoción y fidelización, de la forma de obtención de contactos y de las implicaciones legales, pero hoy queremos hablar de una herramienta que puede ayudarte a la hora de gestionar los contactos y así ahorrar tiempo y conseguir la máxima rentabilidad en tus acciones.
¿Qué es un gestor de base de datos?
Un gestor de base de datos es un programa o un conjunto de ellos que ayudan a obtener el máximo rendimiento de una base de datos a través de acciones concretas automatizadas. Estas son algunas de las labores que realiza:
- Crea bases de datos, recopilando contactos y ordenándolos según parámetros específicos que pueden ir cambiando.
- Define nuevos tipos de bases: Para poder obtener una lista de contactos pulida y con los máximos beneficios para las campañas.
- Analizar, gestionar, manipular, cambiar parámetros… todo lo necesario para mantener actualizada la lista y conseguir los objetivos propuestos.
- Los gestores de bases de datos sirven de interfaz entre la propia lista de contactos, el usuario y otras aplicaciones que se utilizan, así que pueden resultar muy útiles a la hora de desarrollar una relación de contactos útil y que pueda servir para el día a día de la empresa.
https://mkt.apser.es/ebook-costes-ocultos-de-la-informatica-empresarial
Aspectos a tener en cuenta antes de contratar un gestor de base de datos
A la hora de tomar la decisión de incorporar una nueva herramienta al rendimiento diario de la empresa es importante conocer las implicaciones que supone y sobre todo tener muy claro en qué grado va a ayudar al trabajo de la compañía. Estos son los aspectos que debes tener en consideración antes de plantearte contratar un gestor de base de datos:
- Requieren una inversión inicial que depende de sus prestaciones. Así, hay diferentes marcas en el mercado, cuyas tarifas dependen siempre del servicio que den y de las prestaciones de las que disponen, pero sin duda para poder utilizarlos hay que hacer un desembolso que muchas empresas no se pueden permitir y que puede no ofrecer el rendimiento esperado. Para ello, lo mejor es informarse bien antes de hacer ninguna operación. También hay que realizar mantenimientos periódicos para evitar desactualizaciones y posibles problemas.
- Trabajan con datos personales: Hay que tener muy en cuenta que esta clase de producto trabaja con información privada de los clientes que hay que guardar de la mejor forma posible. Es importante elegir solo productos que cumplan con la normativa y que garantice la mayor privacidad posible para evitar daños mayores.
- Pueden ocasionar problemas de funcionamiento: Si el software tiene problemas técnicos, es posible que no se pueda acceder a la información, y que por tanto esto afecte al ritmo de trabajo. Lo mejor es elegir un programa que te ofrezca un protocolo de actuación en estos casos.
- Realiza siempre copias de seguridad: Para evitar que cualquiera de estos problemas ocasione una pérdida de información. Aunque esta especificación suela estar incluida, hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar el servicio.
Los gestores de base de datos pueden ser una buena idea a la hora de sacar el máximo partido a los datos y conseguir nuevos contactos que ayuden al desarrollo de la estrategia de empresa, porque permite automatizar los procesos y mejorar constantemente la base de datos para que esté siempre actualizada. Sin embargo, requiere de una inversión inicial y de un mantenimiento que hay que estudiar antes de decidir su inclusión en el día a día de la compañía.
Post relacionados:
- Lo que no te cuentan del almacenamiento en la nube gratis
- Cómo elegir programas de facturación y presupuestos para tu pyme
- Lo que tienes que saber sobre la gestión TPV
https://mkt.apser.es/ebook-costes-ocultos-de-la-informatica-empresarial