Tendencias del sector de recursos humanos en la nube
Tradicionalmente, el departamento de Recursos Humanos no se caracteriza por ser el más innovador en materia de informática, pero esta situación está cambiando. Cada vez resulta más evidente que la gestión de recursos humanos de las empresas puede beneficiarse enormemente de dar el salto a la nube. Programas como Autotask, WorkMeter u Oracle Human Capital Management Cloud permiten, entre otras funciones, gestionar las nóminas y prestaciones sociales de los empleados, controlar sus datos, incrementar la productividad y mejorar el proceso de contratación y gestión del talento.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:
https://mkt.apser.es/ebook-como-comunicarte-con-tu-departamento-informatico
En el evento «Trending topics en la gestión de recursos humanos en la nube» celebrado en octubre de 2013, Ron Hanscome (Director de Investigación de HCM Gartner), predijo que para finales de 2014 el cloud superaría a las modalidades con licencia en la gestión de recursos humanos (35 % de los programas estarían basados en la computación en la nube frente a un 33 % con sistema de licencias tradicional). En esta fecha, el 48 % de las empresas de tamaño medio y el 49 % de las grandes tenían pensado incrementar su inversión en recursos humanos, y todas ellas se planteaban destinar al menos parte de esta inversión a herramientas de computación en la nube.
En su presentación, Hanscome destacó como razones clave para la adopción del cloud en Recursos Humanos la menor inversión en IT y mantenimiento y la mayor rapidez de puesta en marcha. En cuanto a las preocupaciones de los compradores de servicios de cloud, destacó la complejidad de la integración (56 % de los encuestados), el no poder adaptar la herramienta a las necesidades de la empresa (53 %) y las dudas sobre la seguridad de la nube (51 %)
Por otro lado, la encuesta de ISG «2014 Industry Trends in Human Resources Technology and Service Delivery Survey» muestra que el 21 % de las empresas entrevistadas se plantea reemplazar su sistema de gestión de recursos humanos actual con una solución cloud durante los próximos dos años. En cuando a los beneficios de las nuevas tecnologías y modelos de recursos humanos basados en el cloud, se destacan la mejora de experiencia de usuario de los empleados, la posibilidad de acceder a innovaciones y mejores prácticas para dar apoyo al negocio, la velocidad de implantación y obtención de resultados y el ahorro de costes para la empresa.
Además de la computación en nube, el big data y las redes sociales se perfilan como otras dos grandes tendencias en recursos humanos. En el primer caso, el manejo integral de los datos de los empleados permite analizar las habilidades y factores que incrementan su productividad, mejorando así los procesos de contratación (por ejemplo: «los candidatos con experiencia en el sector del automóvil son mejores vendedores»). En cuanto a las redes sociales, se tienen en cuenta su potencial para publicar y dar a conocer ofertas de empleo entre posibles candidatos y su uso en los procesos de selección para obtener más información de los mismos, por lo que una buena reputación online constituye un factor esencial a la hora de ser contratado.
Post relacionados:
- Las soluciones cloud de contabilidad y facturación, al alza en España
- El 15 % de las empresas españolas ya están en la nube
- El cloud, fundamental para la movilidad en las empresas
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: