Uno de los problemas más graves a los que se puede enfrentar una empresa es la pérdida de información de los equipos de la compañía. Todos los días manejamos muchos datos diferentes relativos al modelo de negocio y que son muy importantes para el futuro de la empresa, por eso imagina que un día se pierden y corres el riesgo de no volver a recuperarlos. En este post queremos hablarte de qué tipo de desastres informáticos existen y cuáles son sus soluciones informáticas. ¡Toma nota!
¿Qué es un desastre y cómo puedo actuar ante él?
Podemos clasificarlos en físicos e informáticos, y todos pueden afectar de forma muy negativa al negocio:
- Físicos: Un robo de material, la rotura de algún componente, un cortocircuito… son situaciones a las que todas las empresas pueden estar expuestas. Lo ideal es que tengas algún tipo de seguro con el que proteger el hardware de la empresa y que te pueda indemnizar en caso de que ocurra y obviamente que cuides tus prácticas para evitar una consecuencia de este tipo.
- Informáticos: Se trata de algún problema con el propio software de la empresa, es decir, que afecte al funcionamiento de los equipos. Esto puede suceder, por ejemplo, ante un ataque informático o un virus externo, por eso te recomendamos dos cosas:
- la primera es que estés atento a todas las acciones que se llevan a cabo por parte de la empresa, como por ejemplo no abrir correos electrónicos de los que no conocéis el remitente
- la otra es instalar un antivirus que pueda detectar estas amenazas y eliminarlas cuanto antes. Recuerda que para que sea 100% efectivo debe estar actualizado y funcionando en cada momento. Normalmente son programas residentes que se mantienen siempre ejecutados mientras estéis usando el equipo.
¿Qué es el mantenimiento preventivo?
Se trata de una apuesta muy segura que puede evitar que sucedan estos desastres y una de las mejores soluciones informáticas para compañías como la tuya. Puedes contratar este servicio a una empresa externa que cada cierto tiempo chequee el funcionamiento de los equipos de la tuya para comprobar que todo marcha bien. De esta forma reducirás el riesgo de que suceda algún problema y si pasa podrás detectarlo a tiempo.
¿Qué es la recuperación ante desastres?
Algunas empresas externas, además de paquetes de mantenimiento preventivo, también te ofrecen soluciones informáticas de recuperación ante desastres, en las que analizan la situación en la que se encuentran los equipos de la empresa y tratan de buscar una solución lo más rápida posible. Tienes que tener en cuenta que cuando sucede algo así estás perdiendo tiempo de trabajo, y por lo tanto la solución tiene que ser rápida.
Ante desastres de este tipo las mejores soluciones informáticas son las que pasan por la prevención, por eso te recomendamos que pongas en marcha un plan de mantenimiento preventivo que te ayude a ganar tiempo y a evitar soluciones que pueden hacer que pierdas información muy valiosa que tal vez no vuelvas a recuperar. Además, al contratar una empresa externa para hacerlo, solo tendrás que pagar por los servicios que necesitas, así que puedes conseguir un precio muy competitivo que te ayude a poder apostar por esta opción.
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