¿Estás pensando en apostar por el outsourcing? Como sabrás, el outsourcing o externalización es una forma de contratación de servicios que consiste básicamente en depositar tu confianza en una empresa proveedora de servicios para que consiga determinados objetivos. La externalización es muy utilizada en el sector de la informática, en el que existen muchas compañías especializadas que pueden ayudarte a conseguir los mejores beneficios para tu empresa bajo un contrato conocido como SLA informática.
Beneficios de la externalización
Te resumimos algunas de las principales ventajas de contar con un servicio informático externo:
- Te permite reducir costes, ya que solo pagarás por lo que necesitas.
- Puedes buscar la empresa que mejor se adapta a lo que necesitas y comparar precios y reputaciones.
- Tienes la oportunidad de renunciar al contrato si los resultados no son los esperados.
- Puedes recurrir a esa empresa siempre que lo necesites.
Si ya te has decidido por esta forma de prestación de servicios, tienes que tener en cuenta que para que empiecen a trabajar deberás firmar un contrato con ellos. Hoy nos gustaría hablar de este tipo de contratos y de cómo sacarle el máximo partido.
¿Qué es un SLA informática?
Son las siglas en inglés de “service level agreement” o “acuerdo de nivel de servicio”. Es lo que conocemos comunmente como un contrato entre la empresa proveedora de los servicios y el propio cliente donde se define no solo qué ofrece el proveedor, sino también la calidad del servicio prestado.
Como te podrás imaginar, un SLA informática adquiere una gran importancia, ya que es donde se va a determinar el compromiso de la empresa externa con todo el entramado informático del negocio, es decir, qué ofrece, cómo lo ofrece y qué garantiza.
Un poco de historia
En su término más amplio, el SLA se lleva utilizando muchos años. Las compañías que suministran electricidad o agua, por ejemplo, usan modelos de este tipo para establecer la relación contractual con sus clientes, pero el término “service level agreement” se popularizó gracias a las empresas de informática y telecomunicaciones. El término SLA informática, por tanto, se ha popularizado en los últimos tiempos, y ya son muchas las empresas que cuentan con un contrato de este tipo con una empresa proveedora.
La importancia de un SLA informática
Como te hemos dicho, una de las funciones de un SLA es establecer unos estándares de calidad en el servicio que la empresa proveedora va a prestar. Esto se hace especialmente importante en servicios como los del outsourcing informático, en los que una empresa puede desarrollar diferentes tipos de acciones que no estaban previstas y que es muy difícil determinar. Esto hace que el concepto de calidad en la provisión de servicios pueda ser diferente según se mire desde la perspectiva de la empresa o desde la perspectiva del cliente, por eso es tan necesario establecer unos parámetros fijos.
Ejemplo de SLA informática
Para que lo entiendas mejor vamos a poner un ejemplo. Imagina que contratas una empresa externa que suministre servicios de cloud en tu red de empresa y por problemas técnicos sufres un corte en el servicio de dos horas. En el contrato se determinará de qué forma afecta ese corte al trabajo de la empresa y cuál será la indemnización. No es lo mismo, por ejemplo, que el problema se produzca a las doce de la mañana de un día laborable, cuando los trabajadores de tu empresa están usando el servicio a su máximo rendimiento, que a las tres de la mañana de un sábado. Por eso es importante que cuando firmes un SLA con una empresa externa de cualquier tipo te fijes en las condiciones de prestación del servicio y de cómo afectan a tu negocio.
En este post te hemos explicado qué es un SLA informática y en qué debes fijarte a la hora de hacer un contrato de este tipo.
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