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Sinergias con futuro: nube + smartphone + redes sociales

Sinergias con futuro: nube + smartphone + redes sociales

La introducción de la tecnología en la nube, los smartphones y las redes sociales están transformando muchos sectores de la sociedad. Estas tecnologías son disruptivas por sí misma y mucho más cuando se las combina generando sinergias muy interesantes.   La adopción conjunta de la tecnología en la nube, los smartphones y las redes sociales están creando un profundo impacto en las empresas que están transformando la manera en la que entienden sus negocios. Aunque cada una de estas tecnologías ofrece unas ventajas diferentes, el efecto sinérgico se está haciendo cada día más claro. De este modo, las empresas más abiertas a la incorporación de estas tecnologías conocen mejor cómo generar valor a sus clientes y hacerlo de forma mucho más innovadora.

¿Qué causa estas sinergias?

La unión sinérgica de estas tecnologías ha surgido en los últimos años motivada por varios factores. Estos son los tres factores más importantes:
  • Consumismo tecnológico: Durante la última década se ha consolidado una tendencia que comenzó a en los años ochenta con el surgimiento de las tecnologías de la información accesibles al gran público. Esta tendencia ha convertido la tecnología en un producto de consumo más, lo que ha potenciado que millones de persona tengan acceso a las redes sociales o al smartphone.
  • Surgimiento de las redes sociales: En un breve espacio de tiempo las relaciones sociales han pasado del cara a cara tradicional a los entornos web y móviles. El desarrollo de plataformas sociales y sus correspondientes apps para smartphones, como Facebook o LinkedIn, están produciendo un rápido crecimiento de estas comunidades virtuales donde se comparte información de forma constante.
  • Datos de contexto: El uso conjunto de estas tres tecnologías tiene la ventaja de que ofrecen información que contextualiza los datos. Esta información proviene de los smartphones que indican la localización, el tiempo o si estas con otras personas. Esto aumenta potencialmente la riqueza de la información que se puede obtener de cada individuo. Por ejemplo, los anuncios se pueden adaptar a las situaciones de cada cliente potencial basado en el tiempo que hace en ese momento en ese lugar, o basado en el estado de ánimo que el cliente potencial ha expresado en las redes sociales. Los smartphones recogen los datos de contexto producidos en las redes sociales y posteriormente estos son analizados en la nube.

¿Cómo funciona las sinergias?

Los smartphones son la principal herramienta utilizada para acceder a las redes sociales y su infraestructura está basada en la tecnología en la nube. Esta tecnología en la nube es la responsable de que el servicio sea efectivo y eficiente, tanto desde el punto de vista técnico como económico. En realidad, es muy común que las aplicaciones de los smartphones guardes la información de forma remota en la nube y no en los propios dispositivos como hacen los ordenadores. Así han surgido multitud de alternativas de softwares online. De esta forma, reducen considerablemente las limitaciones que tienen estos dispositivos para almacenar grandes cantidades de información e incluso mejora en muchos casos la seguridad del almacenamiento. En definitiva, los smartphone se convierten en los dispositivos de visualización e interacción con los usuarios, las redes sociales proveen de información detallada del usuario y sus relaciones y la tecnología en la nube ofrece la infraestructura analítica para procesar todos los datos generados de forma eficiente. De este modo están revolucionando la sociedad y la forma en la que se relacionan los usuarios y las empresas. Su uso por parte de empresas y organizaciones está consiguiendo generar más valor a los clientes a quienes se les hacen más participes y se crean nuevas relaciones de colaboración anteriormente impensables.

Caso de éxito: Sinergias en los hospitales

Existen muchos casos que demuestran el potencial de la unión de estas tres tecnologías. Por ejemplo, en muchos hospitales de EEUU se está promoviendo la creación de redes sociales entre médicos y especialistas para colaborar de forma conjunta en el diagnóstico y tratamiento de casos complejos. Esta red de colaboración funciona de la siguiente manera: los médicos toman fotografías o videos de los síntomas de los pacientes con las cámaras de sus smartphones. Suben toda la información a la nube y así pueden compartir todo el material con médicos de su red social. Normalmente comparten el material con otros médicos de otros hospitales en una red social creada específicamente para la colaboración en este tipo de casos. De este modo, pueden crear grupos de trabajo aunque no estén físicamente en el mismo hospital. Las interacciones entre profesionales son muy completas y pueden entrar a discutir temas con detalle. Este tipo de relaciones es muy difícil que se puedan desarrollar sin estas tecnologías incluso con el uso de email o teléfono. Incluso los pacientes pueden utilizar estas aplicaciones para medir sus niveles de azúcar, documentar dolores de cabeza o compartir información con su médico sin tener que desplazarse al hospital. Al instante los médicos tienen los datos ofrecidos por los pacientes y pueden comenzar a tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El futuro de las sinergias

Casos como este demuestran todo el potencial que las sinergias de estas tres tecnologías pueden crear. Si ya se están utilizando en áreas tan sensibles como la medicina, imagina las puertas que abre para otras áreas como la publicidad, el marketing o el desarrollo de productos. Las sinergias creadas por estas tres tecnologías se están focalizando en estas cuatro áreas de desarrollo:
  • Nuevos canales de distribución: Por ejemplos, muchos bancos han lanzado aplicaciones para móviles para captar a las nuevas generaciones. Ya se puede hacer prácticamente de todo con el smartphone, por ejemplo en vez de ir al banco a cobrar un cheque, los clientes pueden hacerle igualmente efectivo haciendo unas simples fotografías desde la app del banco.
  • Mayor conocimiento del cliente: Las redes sociales permiten analizar comportamientos, conversaciones y preferencias como nunca antes. Por ejemplo, Facebook ha realizado multitud de experimentos para optimizar el impacto de su publicidad en sus usuarios.
  • Aplicaciones innovadores con los sensores y el contexto: Los smartphones están provistos de multitud de sensores y herramientas como acelerómetro, micrófono, cámara, etc. Así se puede entender mucho mejor el contexto que envuelve a los usuarios y se puede analizar información como nunca antes.
  • Mayor colaboración: Las redes sociales están creado comunidades que permiten una colaboración más abierta. Esto fomenta las interacciones y la creación de grupos de trabajo y de la economía colaborativa.
A pesar de todo el potencial que representan estas tecnologías, aún existen muchas empresas que se resisten a reinventar sus negocios para adaptarse a estas nuevas circunstancias. Es sólo cuestión de tiempo que se adapten o que se queden desfasadas y fuera del mercado. ¿Está tu empresa preparada?https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
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última actualización Octubre 2024

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