Buenas herramientas para redes gratuitas

Buenas herramientas para redes gratuitas

Las herramientas para redes son uno de los recursos imprescindibles con los que tienen que contar los informáticos diariamente en la empresa. Hay que aprovecharse de ellas, exprimirlas para realizar todo tipo de gestiones y asegurarse de que la estabilidad en los sistemas es la adecuada. Pero hay, literalmente, toneladas de opciones entre las que es posible elegir. Tantas que suele ser una misión complicada decidirse solo por una de ellas. Y también existen claras diferencias en cuanto al coste, con algunas propuestas gratuitas y otras que requieren la inversión de recursos económicos de la empresa.

Desde el departamento TI es cierto que se impone obtener los mejores resultados y preocuparse menos de los gastos en términos financieros, pero también es verdad que hay muchos casos en los que conviene economizar. Cuando se trabaja con un presupuesto ajustado al departamento, como especialistas sabemos que hay algunos elementos, herramientas y procesos en los que se puede ahorrar para dedicar el presupuesto a aquellos campos en los que no hay ninguna posibilidad de reducir los gastos. Por eso, en este caso vamos a tener en cuenta la necesidad de confiar en herramientas para redes gratuitas, a fin de poder redirigir el presupuesto hacia otros aspectos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

http://mkt.apser.es/contenido-no-activo

 

Microsoft Network Monitor

Los servicios producidos por Microsoft se suelen asentar en la larga experiencia que tienen sus desarrolladores, quienes han sabido encontrar siempre la mejor manera de favorecer a las empresas. En el caso de esta herramienta, nos encontramos ante un analizador que proporciona a los técnicos una amplia gestión sobre el tráfico de la red. Es posible capturarlo, analizarlo y verlo con un amplio nivel de detalle. Es una buena recomendación para solucionar problemas en la red y dispone de una profunda tasa de compatibilidad con los protocolos propietarios de Microsoft. Una de sus ventajas es la facilidad de uso que proporciona, algo que permite comenzar a sacarle partido pocos minutos después de haber realizado la configuración pertinente del servicio.

OpenNMS

Esta herramienta de administración es profunda y avanzada, con una amplia serie de recursos. Si en otros casos nos hemos encontrado con servicios que cumplen, pero que no responden de forma adecuada a todas las necesidades, esto será algo que no ocurrirá con OpenNMS. Ha sido diseñada de forma muy completa y permite realizar análisis de rendimiento, acceder a un buen sistema de notificaciones y utilizar el servicio en cualquier lugar gracias a la disponibilidad de una aplicación para dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone, iPad). La monitorización a distancia es muy precisa y facilita el acceso al estado de los nodos, de cortes y de cualquier otro tipo de factor que pueda ser necesario para gestionar la red. Los informes, una vez completados, se pueden enviar a través de correo electrónico o como archivos en formato PDF.

herramientas para redes

PRTG Network Monitor Freeware

Tener controlada la disponibilidad de la red y el uso que se está haciendo de ella se simplifica al máximo de las posibilidades por medio de esta herramienta. Es muy interesante por el alto índice de compatibilidad del que hace gala, con soporte para WMI, Netflow y SNMP. Por otro lado, y aunque no suele ser algo que nos preocupe desde el departamento técnico, la interfaz es fácil de utilizar, lo que es bueno si comenzamos a utilizar la herramienta de forma repentina y necesitamos sacarle partido cuanto antes. Además, también dispone, como es el caso de la anterior recomendación, de una aplicación que se puede usar en dispositivos móviles iOS y Android.

Respecto a las opciones antes mencionadas gana puntos gracias a su sistema flexible de alertas. Tiene nada más y nada menos que 9 métodos distintos de notificación. Estos se pueden configurar dependiendo de lo que necesitemos y de cuáles sean los sucesos habituales en la red de la empresa. También destaca por el reporting en profundidad que proporciona, algo en lo que coincide con OpenNMS al ofrecer también archivos PDF. La principal característica que lo diferencia en este sentido es que también se pueden generar los documentos en HTML, lo que no va nada mal. Y para una mayor velocidad hay distintos modelos preconfigurados de informes que permiten acabar con ellos mucho más rápidamente.

La mala noticia es que si bien las demás recomendaciones no se ven mermadas por ser gratuitas, esta propuesta sí lo hace. Aunque la versión completa ofrece una cantidad superior a los 170 tipos de sensor en el monitorizado, con la versión gratuita solo tendremos acceso a 10. Y es algo que se acaba notando a la hora de valorar si se trata o no de la mejor opción entre estas herramientas para redes.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

http://mkt.apser.es/contenido-no-activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *