Un servidor de Internet es un tipo de software que realiza diversas tareas para otros usuarios. El término «servidor de Internet» puede referirse tanto al programa como al ordenador físico donde se ejecuta, lo que puede llevar a cierta confusión. Por eso, es importante recordar que es posible ejecutar servidores en ordenadores no específicamente dedicados a ello, e incluso un mismo ordenador puede tener varios servidores en funcionamiento.
Una vez aclarado este punto, ¿para qué sirve un servidor de Internet? De manera sencilla, podemos decir que un servidor sirve información a los ordenadores que se conectan a él. De esta manera, los usuarios pueden acceder a programas, archivos, bases de datos, páginas web y otros recursos a través del servidor.
Los servidores operan a través de una arquitectura cliente-servidor. En este modelo existen unos proveedores de recursos o servicios (los servidores) y unos demandantes de estos recursos o servicios (los clientes). El cliente realiza peticiones al servidor. Un modelo alternativo es el modelo de red peer-to-peer, en el que todos los ordenadores están conectados y pueden actuar como clientes o como servidores en función de las necesidades del momento.
¿Qué tipos de servidores existen?
Existe un gran número de tipos de servidores. Estos son solo algunos de los más comunes y utilizados en las empresas:
- Servidor de correo: gestiona el correo electrónico para sus diferentes clientes a través de funciones de almacenaje, envío, recepción…
- Servidor de telefonía: realiza funciones como contestador automático, respuesta de voz, redirección de llamadas o almacenamiento de mensajes.
- Servidor de impresión: se utiliza para gestionar una o varias impresoras de manera coordinada entre varios ordenadores.
- Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes de la red.
- Servidor proxy: aumenta la productividad de ciertas operaciones y da servicios de seguridad (cortafuegos). Permite administrar el acceso a internet, de manera que los ordenadores de la red puedan acceder a ciertas páginas o, por el contrario, se las encuentren bloqueadas.
- Servidor web: almacena el contenido de la web (documentos HTML, imágenes, archivos de texto…) y los distribuye a los clientes que los piden en red.
- Servidor de reserva: su función principal es la de almacenamiento de datos. Se utiliza para asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecta a la red (clustering).
- Servidor de base de datos: sirve como base de datos para otros ordenadores u otros programas que hacen la función de clientes.
- Servidor de seguridad: está especializado en evitar ataques a través de software especializado como los antivirus, antimalware, cortafuegos, etc.
¿Por qué se usan servidores de Internet en las empresas?
El uso de servidores en las empresas puede ser muy variado en función de sus necesidades y requisitos. Estos son solo algunos ejemplos:
- Para proteger los ficheros: guardar regularmente en el servidor la última versión de los ficheros actualizados evita pérdidas de tiempo y dinero.
- Centralizar los archivos, dando accesos de diferentes niveles a diferentes personas.
- Por seguridad: el acceso a los datos puede limitarse mediante identificación con contraseña.
- Para gestionar los sistemas de impresoras, telefonía, etc.
Por último, debemos recordar que no siempre es necesario contar con ordenadores dedicados en exclusiva a la función de servidor para disfrutar de estas ventajas. Si está considerando invertir en un sistema de servidores, siempre es buena idea asesorarse sobre las diferentes soluciones para escoger la que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.
Post relacionados:
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre el impacto del cloud computing para la Pyme española: