Seguro que alguna vez te ha surgido la posibilidad de pensar en implementar alguna de estas soluciones. Hoy en día, las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en la forma de trabajar de las empresas, por eso conocer todas las posibilidades que tienes para el desarrollo de tu actividad te servirá para valorar su eficacia. Hoy queremos hablarte de los servicios IT, de su importancia y de las ventajas de implementarlos en tu negocio, para que sepas exactamente de qué se trata y cómo te puede servir.
Servicios IT: Definición
https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Antes de nada, lo importante es conocer el significado de este término. IT es la abreviatura en inglés de “information technology” o “tecnología de la información”. Como ves, se trata de la combinación de dos palabras que son muy importantes a la hora de trabajar en la consecución de objetivos en la empresa. Mucha gente se centra fundamentalmente en la primera parte del término, y asocia enseguida el concepto de “IT” con tecnología, sin embargo es importante que sepas que esto se refiere a la forma en la que se consigue, pero igual de importante es el hecho de que estos servicios trabajan con la información como materia prima.
Así, el concepto de IT se refiere a la búsqueda, gestión y almacenamiento de la información utilizando los medios tecnológicos al alcance de cada compañía. Por eso se trata de un nuevo modelo de trabajo que está siendo explotado por muchas empresas.
Conceptos útiles a la hora de entender IT
Cuando hablamos del uso de la información en los procesos de la empresa nos referimos a la captura y procesamiento de datos que pueden ser de valor para la empresa. Sin embargo, debemos distinguir entre tres conceptos muy importantes: dato, información y conocimiento. Estamos rodeados de datos. Muchas de nuestras actividades o decisiones generan datos concretos y la mayoría de veces dispersos que necesitan ser recopilados y gestionados. Cuando esos datos se procesan se convierten en información útil para el usuario, por tanto la información se refiere a los datos cuando están estructurados y contextualizados. Por último, esa información servirá para que el usuario la utilice a la hora de tomar decisiones.
Evolución de los servicios IT
Ahora que ya conoces su significado es hora de que te hablemos de su evolución. Suponemos que serás consciente de que en los últimos años nuestra forma de comunicarnos ha cambiado de forma sustancial. De hecho, desde el nacimiento de Internet, en 1969, la cantidad de información a la que podemos acceder es cada vez mayor, y ya alcanza cifras astronómicas. Del aumento de estos recursos nace la necesidad de gestionar esta información, y por eso se desarrollan una serie de herramientas o servicios IT orientados tanto al uso particular como para empresas que desean aprovechar al máximo sus ventajas.
Tipología de tecnologías IT
Al hablar de este tipo de recursos, tenemos que mencionar las redes, los terminales y los servicios IT. Hoy queremos centrarnos en estos últimos, pero creemos que también es importante dar un pequeño repaso por los dos primeros.
Las redes se refieren al tipo de conexión que se realiza con los datos. Así, podemos hablar de redes de telefonía fija, de banda ancha, de tecnología móvil, de televisión… hay muchas formas de acceso a la información, dependiendo del uso que se le quiera dar, pero en los últimos tiempos la que más importancia ha adquirido ha sido la red.
Los terminales hacen referencia a la forma de acceso a esta información. Ordenadores, navegadores, sistemas operativos, teléfonos móviles, pantallas… hoy en día, el mercado de los terminales ha crecido mucho, y es posible acceder a Internet casi desde cualquier sitio, utilizando además una gran variedad de redes.
Ahora sí, llegamos a la parte que nos interesa. Los servicios IT son herramientas que se utilizan para el almacenamiento, gestión o visionado de la información que vamos a utilizar tanto a nivel personal como en los procesos de negocio. Correo electrónico, motores de búsqueda, servicios en la nube, audio o música, almacenamiento de archivos e incluso compras electrónicas. Hoy en día hay cientos de servicios IT muy útiles para la mayoría de las empresas, que no solo ayudan a abrir nuevos procesos de negocio y formas de trabajar, sino que además requieren una inversión muy baja.
Ventajas de apostar por los servicios IT
Antes de terminar este post, y ahora que conoces el significado del concepto y su implicación, queremos hablarte de los principales beneficios de usar este tipo de herramientas en tu negocio:
- Te ayudan a mejorar tu actividad: Porque hay muchas opciones diferentes que mejoran de forma óptima los procesos de trabajo de muchas empresas. Almacenamiento de datos, gestión, software de toma de decisiones, comercio electrónico… el asesoramiento personalizado en este sentido puede ayudarte a elegir el mejor servicio para tu negocio.
- Son económicos: Incluso muchos de ellos no tienen coste, así que no pierdes nada por probar su eficacia. Esto te permitirá conseguir un retorno inmediato de la inversión y ver resultados de forma mucho más rápida.
- Te ayudan a mantenerte a la vanguardia de estas tendencias: Las empresas más actualizadas en este sentido no solo son las que más beneficios económicos consiguen, sino que son las que despiertan una mayor confianza tanto en los consumidores como en los proveedores o los propios trabajadores de la empresa, por eso es una buena forma de mejorar la imagen de marca de cara al exterior.
En este post te hemos explicado el significado del concepto de servicios IT, el contexto en el que se engloban y también los beneficios de implantarlos en tu desarrollo de negocio, y ahora es tu turno de valorar su utilidad y rentabilidad en el desarrollo de tu negocio. Lo que tienes que tener en cuenta es que es un sector en pleno auge, y estos servicios están siendo valorados por una gran cantidad de empresas que ya los consideran indispensables para la generación de beneficios y para la mejora de sus procesos de negocio, ya que son útiles en todas las fases empresariales, desde la captación de clientes, la producción, distribución y fidelización.