Para el equipo técnico del departamento TI hay preocupaciones que superan a las demás de una forma notable. Una de ellas es la seguridad. Todo tiene que funcionar en el entorno de la empresa de una manera absolutamente segura. No puede haber ningún tipo de filtración, para que así no existan sobresaltos y que no haya que sufrir llamadas en mitad de la madrugada que requieran una atención de urgencia. Es por eso que si nos enfocamos en la instalación de redes, uno de los aspectos que deben estar supervisados en su totalidad es la seguridad. Ponemos el ejemplo de las redes Wi-Fi por ser habituales en el entorno de cualquier tipo de empresa y por tener unos requisitos de seguridad que se encuentran dentro del contexto. A continuación tenemos algunos consejos clave que el informático siempre tiene que tener muy en mente para no cometer un error en la instalación de redes.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
No dejes que identifiquen la conexión
Uno de los problemas con mantener la privacidad y seguridad de una red se encuentra en no evitar que los datos estén ocultos. Por regla general no se trabaja para camuflar esta conexión, lo que significa que, en cierto modo, se está dando facilidades a hackers y otras personas con malas intenciones. Por eso uno de los primeros pasos que hay que tener en cuenta es el cambio del nombre del identificador de conexión. Por mucho que parezca una decisión fuera de lugar, es importante hacerlo para reducir la cantidad de información que se ofrece mediante el nombre predefinido. Los hackers pueden conocer aspectos determinados, como el modelo de router o el proveedor de Internet si se mantiene el nombre original dela conexión (el que viene indicado en el propio router). Una buena opción es elegir el nombre de la empresa o incluir algún tipo de palabra o expresión que pueda confundir a los hackers.
Y como fase adicional de esta idea es posible ocultar la red, de manera que nadie podrá encontrarla al realizar una búsqueda. En este tipo de casos quien esté pensando en utilizarla en un nuevo terminal lo que tendrá que hacer será buscarla de manera manual introduciendo el nombre de la misma.
Utiliza el filtrado MAC
Se trata de una decisión que tiene tanto especialistas que la apoyan como aquellos que creen que se trata de una idea demasiado radical respecto a lo que se debería hacer en el entorno de las empresas. Pero utilizar el sistema de filtrado MAC ha demostrado ser una buena solución, sobre todo en aquellas situaciones en las que ya se sospecha que la integridad de la red puede haber quedado en entredicho. Con este sistema de lo que se trata es de definir los equipos específicos que pueden acceder a la red en base a sus direcciones MAC. Esto significa que si un empleado trae su portátil de casa y quiere conectarlo al Wi-Fi tendrá que dar parte previo al equipo informático para que este se ocupe de añadir la dirección a la lista de acceso. El proceso puede ser un poco más pesado, pero como medida de seguridad adicional tiene un valor claro.
Actualizaciones a punto
No hace falta decirlo, pero el firmware es un rasgo que tiene que estar siempre actualizado. Los fabricantes y proveedores tienen costumbre de hacer cambios y modificaciones en sus sistemas, así que siempre hay que encargarse de que el router esté actualizado a su última versión. Esto puede evitar de manera considerable a sufrir accidentes y no es algo que vaya a consumir demasiado tiempo de la agenda del departamento técnico. Además, las actualizaciones de seguridad ya se han ocupado de demostrar lo importantes que pueden llegar a ser.
Aumenta la seguridad
Nunca hay que fiarse del router que se recibe desde un proveedor de servicio, puesto que en ocasiones no están configurados de una manera adecuada. Lo primero que hay que decir es que es importante que se compruebe que esté la configuración WPA-WPA2 activada, lo que implicará que ya habrá un muro de protección para que nadie, sin esfuerzo, pueda acceder a los datos que circulan por la empresa. Esta seguridad evitará que los miembros de la firma puedan conectarse sin más, pero también garantizará que no habrá sorpresas de seguridad y que todo el mundo que quiera entrar deba pedir la contraseña al departamento técnico.
Además, nunca hay que olvidar predicar con el ejemplo en cuanto a las recomendaciones que se hacen de seguridad entre los compañeros y recordar la importancia de cambiar la clave de acceso cada cierto tiempo. Nunca hay que dejar configuradas las contraseñas básicas, mientras que también es muy importante actualizar estas claves de forma periódica para evitar todos los posibles problemas derivados de ello.
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema: