¿Quién lidera el cambio tecnológico?
El boom de los dispositivos móviles está provocando un cambio de tendencia: la tecnología que manejamos en el ámbito privado es más avanzada que la que, en nuestro rol de empleados, ponen las empresas a nuestra disposición. Nos encontramos ante lo que se denomina consumerización, término que se utiliza para expresar que los grandes avances tecnológicos se están iniciando cada vez más en el mercado de consumo, en vez de hacerlo en el ámbito empresarial. Por tanto, ya no serían las empresas las que liderarían el cambio tecnológico.
Toda esta “potencia tecnológica” puesta en manos de los usuarios no podría ser aprovechada sin el correspondiente desarrollo del SaaS y del cloud computing: estamos ante tendencias que se realimentan mutuamente. Ahora bien, ¿cómo afecta esto a la informática empresarial?
El BYOD (Bring Your Own Device) es una tendencia aplaudida por los usuarios, pero no tan bien recibida por los departamentos de informática de las empresas, que van a tener que enfrentarse a nuevos desafíos relacionados con la seguridad. Cuando se aborda esta cuestión, prefiero hablar de “gestión de riesgos” mejor que de “gestión de la seguridad”: creo que es la manera correcta de enfocarlo. Al hablar de riesgos, nos obligamos a reflexionar como “empresarios” (adoptamos una perspectiva general), mientras que al hablar de seguridad lo hacemos como “especialistas funcionales” (adoptando una perspectiva particular). De hecho, este artículo (BYOD) nos recuerda que la mayoría de empresas partiría de una situación inicial desde la cual el paso al BYOD no implicaría un serio problema de seguridad, simplemente porque el riesgo no está siendo gestionado por ellas de manera alguna.
Por otro lado, el Inverse BYOD (en este caso es la empresa la que suministra la última tecnología a sus usuarios, a la vez que les permite hacer un uso privado) resulta una alternativa interesante para empresas más bien grandes: se basa en lograr un compromiso/equilibrio entre necesidades/gustos del empleado y compatibilidad de los dispositivos con los servicios “empresariales” prestados por el departamento de informática. Este es otro ejemplo que demuestra que anticiparse y ponerse en la piel del cliente/usuario son aspectos que siempre funcionan.
Para profundizar en el BYOD os recomendamos el siguiente link: Bring Your Own Device.