Definición de las bases de datos
Una definición sencilla de base de datos sería «contenedor digital de información». Una base de datos es un sistema que permite almacenar información de manera organizada y darle diferentes propósitos y usos. Los datos quedan organizados de manera similar a los productos en un almacén o los libros en una biblioteca, de manera que facilita encontrar y utilizar la información que necesitamos en cada momento.Toda base de datos consta de dos partes fundamentales: los datos almacenados y el programa de gestión de datos que se encarga de procesarlos. Estos programas se conocen como software de gestión de base de datos (SGBD) y sirven para poner en contacto la base de datos, las aplicaciones que acceden a ella y los usuarios que la usan. Los sistemas de gestión de base de datos garantizan un acceso eficiente a los datos, así como su calidad, seguridad e integración. Existen dos grandes tipos de estos programas: los orientados a objetos y los relacionales.
El concepto de bases de datos surgen en los años 60 y 70. Una característica fundamental de las bases de datos primitivas era que solo podían almacenar información estructurada por medio de tablas. Una tabla contiene uno o varios campos donde se almacena la información (que puede ser numérica, decimal o de texto entre otros), formando un registro. Con el paso del tiempo, las bases de datos evolucionan y se vuelven más flexibles, con lo que se incrementa el número de tipos de información que pueden albergar. Hoy en día las bases de datos pueden albergar muchos tipos de datos, entre ellos CLOB (Character Large Object), BLOB (Binary Large Object) y XML. Por último, cabe mencionar la aparición del big data como una tendencia clave en los últimos años. El big data consiste en el almacenamiento y gestión de cantidades masivas de datos, incluyendo procesos para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos. A medida que continúa la evolución de las TI, el techo de almacenamiento y procesado de datos no deja de crecer.Tipos de bases de datos
Existen muchos tipos de bases de datos, y el uso de uno o otro dependerá de las necesidades de cada usuario o empresa. Dos de los más comunes son OLTP (On Line Transaction Processing o bases de datos dinámicas) y OLAP (On Line Analytical Processing o bases de datos estáticas).- Las bases de datos OLTP se definen por modificar la información en tiempo real. Los datos se insertan, modifican, eliminan y consultan mientras el sistema está funcionando. Este tipo de base de datos puede resultar muy útil para un comercio que necesite registrar las ventas y modificar el stock en tiempo real. Así, cada producto comprado, vendido o devuelto entra en el sistema al mismo tiempo que se produce la transacción.
- Por el otro lado, las bases de datos OLAP se definen por funcionar de manera más estática. Los datos no pueden insertarse, modificarse o eliminarse mientras el sistema está en funcionamiento: solo es posible hacer consultas sobre datos previamente integrados en la base. Este tipo de bases resultan útiles para realizar consultas sobre grandes cantidades de datos, por lo que se emplean en soluciones de inteligencia empresarial.
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