Seguro que alguna vez has oído hablar de este concepto como una solución de calidad para empresas. Un servidor FTP (siglas que corresponden a File Transfer Protocol) emplea un protocolo de transferencia de archivos entre la empresa y el propio sistema de almacenaje. Así, se trata de una forma de transferir cualquier tipo de archivos a un servidor desde el sistema de un particular o de una empresa.
Usos que se le da a un servidor FTP
Normalmente, se utiliza para el alojamiento web de una empresa, que se encuentra en un servidor externo con el que se comunica el equipo a la hora de subir archivos o para hacer copias de seguridad o backup de los datos que maneja. Para esto último existen protocolos de cifrados de datos que ofrecen soluciones más seguras.
Si eres administrador de una web o quieres crear una para tu empresa, lo más seguro es que tengas que usar un cliente FTP para transferir los archivos, por eso hemos querido dedicar un espacio estudiar cómo funciona y las posibilidades de uso que se le pueden dar.
https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Conceptos básicos
Como hemos dicho, el servidor FTP permite la transferencia de archivos entre el equipo y el servidor, y es la forma más utilizada en alojamiento web. Antes de seguir, debes conocer el concepto de “cliente FTP”, que es un programa que se instala en el equipo del particular o de la empresa para establecer la conexión con el servidor. Cuentas con muchas opciones de calidad que puedes instalar para empezar a trabajar hoy mismo. Además, son programas muy intuitivos que todos pueden usar para iniciarse en el desarrollo web o para realizar una copia de seguridad.
Cómo instalar un servidor FTP
Como te hemos dicho, para establecer comunicación con el servidor, debes instalar en tu equipo un cliente FTP que te ayude a transferir los archivos. Antes, debes encontrar uno que te satisfaga e iniciar la instalación del programa de forma normal. Una vez dentro del proceso, cada uno tiene su funcionamiento concreto, aunque todos en general tienen las mismas especificaciones que suelen ser bastante intuitivas. Normalmente, tendrás que seleccionar los ficheros que quieras subir y comenzar el proceso, que se completará en pocos segundos.
La importancia de la seguridad en los FTP
En los últimos años, el tema de privacidad ha empezado a preocupar bastante a los desarrolladores y clientes de esta clase de servicios. Antes, los FTP se comunicaban con ellos con información en “abierto”, es decir, vulnerable a la interceptación por parte de terceras personas, que podían acceder a la información de conexión y la contraseña que hay que introducir para llevar a cabo el proceso. Desde hace un tiempo, estos servidores FTP utilizan el cifrado web que también está presente en los sitios web que se consideran seguros, de forma que pueden cifrar los comandos y también los datos del archivo. Como podrás comprender, esto es muy importante a la hora de no comprometer la privacidad de la información que se traslada del equipo local al servidor a través del cliente FTP. Comprueba siempre que utilizas un servicio con este tipo de cifrado para que no tengas que preocuparte nunca por la seguridad de tus operaciones.
Como ves, se trata de una solución muy asequible para un proyecto web o un backup, que está a disposición de cualquier usuario y cuyo uso es muy sencillo. Además, las nuevas especificaciones de estos servidores FTP los hacen mucho más seguros para los usuarios de forma que no comprometen los datos generados en el proceso.
Post relacionados:
- ¿Por qué una centralita en la nube? Guía práctica
- 10 aplicaciones gratuitas en la nube para empresas
- ¿Empresa de outsoucing o director de TIC? Pros y contras
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: