Seguro que alguna vez has escuchado hablar del término cloud y te ha llamado la atención. Muchas empresas no conocen todos los secretos de la nube y por tanto no se plantean que pueda ser una buena elección a la hora de mejorar sus procesos de negocio, por eso en este post queremos explicarte qué es la nube, cuáles son sus previsiones de crecimiento y sobre todo qué ventajas tiene para tu empresa.
¿Qué es la nube?
Se trata de un sistema de trabajo en el que los datos y los procesos se almacenan y llevan a cabo a través de Internet. Así, toda la información y las acciones se llevan a cabo desde un servidor externo, propiedad de una empresa concreta que es la que se contrata, y por tanto es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a la red y hace los procesos de trabajo mucho más eficientes.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
¿Qué se puede almacenar en la nube?
De todo. Desde imágenes, audio, vídeo o datos de todo tipo. Incluso permite desarrollar acciones directamente desde una plataforma digital, de esa forma los empleados de tu empresa pueden realizar un trabajo cooperativo de forma más rápida y eficiente. Además, es una muy buena solución para problemas de almacenamiento, ya que la capacidad de estas plataformas es muy superior a otros formatos físicos.
¿Cómo mejora el trabajo de una empresa?
Ya te hemos explicado qué es la nube, pero también queremos hablarte de cuáles son los beneficios de su utilización. De esta forma podrás valorar su contratación teniendo en cuenta su valor añadido:
- Reduce costes iniciales: Aunque la mayoría de herramientas que se adquieren para una empresa deben ser vistas como una inversión y no como un gasto, lo cierto es que el cloud computing cuenta con una ventaja clara en cuanto a costes de inversión, ya que no requiere el pago de una cuota antes de la instalación del servicio.
- Mejora el trabajo de los departamentos: Porque habilita herramientas cooperativas que hacen que varios empleados puedan acceder a la plataforma a la vez y modificar datos o ficheros sin necesidad de hacerlo por turnos.
- Aumenta la disponibilidad de los servicios: Los empleados no necesitan estar en la sede de la empresa para poder acceder a los datos, por eso podemos decir que el trabajo se puede desarrollar en cualquier momento del día, siendo necesaria solamente una conexión a Internet y un dispositivo desde el cual acceder.
- Actualización constante: Uno de los problemas de la instalación de los programas en local es que hay que realizar actualizaciones periódicas para seguir disfrutando de todas sus ventajas. En los servicios en la nube, sin embargo, esto se realiza de forma automática, sin que el usuario tenga que estar pendiente de ello.
- Se paga solo por lo que se necesita: De forma que se trata de una herramienta realmente personalizable. Es sin duda una apuesta de calidad que puede ser muy útil para empresas de menor tamaño que no cuentan con un presupuesto elevado.
- Mejora la seguridad frente a la pérdida de datos: Ya que el servicio realiza copias de seguridad periódicas para evitar este tipo de problemas, lo que supone un colchón contra imprevistos como estos.
En este post te hemos explicado no solo qué es la nube, sino también sus principales ventajas para tu negocio, así que con esta información podrás decidirte por el salto al cloud, que mejorará los procesos de tu empresa y hará más rentable el trabajo de tus empleados.