Hoy queremos hablar de un concepto que debe formar parte del vocabulario diario de un informático por su importancia y sus múltiples formas de aplicación. Se trata de un término que se engloba dentro de lo que llamamos seguridad de la información, junto con la confidencialidad, la integridad y la autenticación.
Como te imaginarás, el concepto de seguridad de la información se refiere al tratamiento de los datos que se utilizan en el día a día del departamento, teniendo en cuenta aspectos como la privacidad y la no manipulación.
¿Qué es la disponibilidad informática?
Nos referimos a este término cuando hablamos del acceso de personas u organismos a los datos con los que se trabaja. El departamento de informática debe poner en marcha determinados mecanismos que garanticen que los interesados que estén autorizados a acceder a esta información puedan hacerlo de forma segura y sencilla. Es clave que el informático garantice que se pueda acceder tanto a estos datos como a procesos en sí en cualquier momento de forma rápida y sencilla y solucionar posibles problemas cuando puedan surgir.
Aspectos principales de la disponibilidad informática
Aunque hemos hablado del concepto en sí, este término tiene varias implicaciones que deberías conocer para ponerlas en marcha en tu trabajo diario:
- Accesibilidad: El término de disponibilidad del sistema se refiere a la capacidad de garantizar el acceso a personas autorizadas a los procesos, servicios y datos de los que dispone la empresa. Así, el profesional debe encargarse de poner en marcha sistemas que ayuden a conseguir este fin sin poner en riesgo la seguridad de la información.
- Prevención: en el término de disponibilidad también se engloba este concepto, que se refiere a la integración de diferentes mecanismos que ayuden a evitar un ataque de denegación del servicio. Este ataque se produce por parte de terceras personas o entidades y provoca que el sistema de accesibilidad que se puso en marcha con anterioridad falle, es decir, que los usuarios legítimos no puedan acceder a los equipos o a información determinada. En este caso, lo mejor es la prevención, diseñando protocolos que impidan esta clase de ataques y creando estrategias de solución si se produjesen y fuera necesario utilizarlas.
- Seguridad: Como te podrás imaginar, el acceso al servicio por parte de personas legítimas tiene que estar garantizado con unos protocolos de seguridad determinados que dependerán de las necesidades de la empresa y del profesional que los implemente, pero son necesarios para evitar la entrada de intrusos al sistema.
Como ves, la disponibilidad informática forma parte del día a día de una empresa, por lo que conocer los mecanismos a poner en marcha y las estrategias de seguridad necesarias para poder garantizar la seguridad del proceso es crucial para cualquier compañía.
Recuerda que este concepto va muy unido a otros como la confidencialidad, que trabaja con el objetivo de evitar el conocimiento de determinados datos por personas no autorizadas; la integridad, que se orienta a la no manipulación de la información y a la autenticación, como un proceso de comprobación de la identidad de las personas y entidades con acceso.
Así, un buen servicio de disponibilidad de la información trabaja constantemente en la garantía del acceso a las personas autorizadas a ello y en los procesos de seguridad necesarios para evitar un ataque que lo impida en algún momento. Incorporar procesos de este tipo al día a día de una compañía es un recurso que muchas empresas deberían valorar.
Post relacionados:
- Los nuevos retos del trabajo informático en la empresa
- Componentes informáticos y necesidades de hardware en la empresa
- ¿Cómo elegir equipos informáticos para mi empresa?