Vamos a ponernos un poco más técnicos para hablar de cómo funciona un protocolo de comunicaciones IP, un sistema que en otras ocasiones ya te hemos dicho que podría cambiar la forma en la que funciona tu negocio.
¿Qué es el protocolo SIP?
Lo primero de todo es explicar que son las siglas de
Protocolo de Iniciación de Sesiones, que nació en el año 1996 de la mano de dos ingenieros que presentaron un borrado n te la IETF. Su objetivo era reducir los inconvenientes de los protocolos IP anteriores, y lo consiguieron con creces.
De hecho, hoy en día de uno de los
protocolos más utilizados en las aplicaciones de mensajería instantánea y softwares de CRM y ERP. Por supuesto, también es el más utilizado en
voz IP, que es una solución muy útil para tu negocio.
Entre los cambios que supuso este nuevo protocolo SIP está del registro, una herramienta que permite informar a la red de dónde podía recibir
invitaciones de comunicaciones de otros usuarios del sistema. Esto quiere decir que cuando tienes varios equipos, puedes elegir dónde recibir qué mensajes.
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¿Cómo enviar audio por el protocolo SIP?
Para que tengas en cuenta su funcionamiento, has de saber que el protocolo SIP es de señalización, es decir,
que no transporta voz. Esto quiere decir que a la hora de funcionar, una comunicación de voz IP necesita protocolos complementarios.
Así que, como respuesta a esta pregunta,
no se puede enviar audio o vídeo por este protocolo, ya que solo está diseñado para indicar el sistema y el puerto por el que enviar un flujo de datos de este tipo. Para ello, se usa otro protocolo llamado SDP, o protocolo de descripción de sesiones, que envía parámetros de audio y vídeo a transmitir por streaming por varios puertos diferentes.
¿Qué interviene en el protocolo SIP?
Todos los componentes de esta comunicación se denominan agentes de usuario SIP, y podemos hablar de unos cuantos:
- Usuarios SIP: Es como se denomina a las aplicaciones de mensajería, un teléfono IP o cualquier dispositivo compatible con capacidad para registrarse en el servicio.
- Servidor SIP: Es la aplicación que va a permitir crear y gestionar cuentas SIP y que los usuarios se registren, almacenando la dirección IP a donde tienen que acceder.
- Proxy SIP: Permite que los usuarios envíen comandos a otros usuarios.
Así, para que dos usuarios que usen este sistema hablen entre sí, se necesitan
los usuarios propiamente, un servidor SIP donde registrarlos y un proxy para enviar los paquetes de datos que se necesitan para establecer la comunicación. Son tres ingredientes básicos para poder llevar a cabo la conexión y comunicación.
¿Qué te ha parecido esta aplicación? Como ves, es un post algo más técnico para que conozcas el protocolo que hace posible la comunicación a través de la voz IP y que tu negocio haya cambiado de forma de comunicarse. ¿Creías que podía ser tan sencillo establecer comunicaciones entre dos usuarios de forma rápida, clara y sobre todo barata? Ahora ya sabes que tienes una opción disponible para cambiar vuestras comunicaciones.
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