Cerebriti.com es el portal más importante de juegos educativos y de conocimiento en español. Una de las fuerzas de este portal es que los juegos son creados por los propios usuarios que, además, no necesitan tener conocimientos técnicos para ello. Es por eso que se trata de un arma de valor incalculable para los docentes interesados en gamificar sus lecciones.

Gracias a Cerebriti, miles de juegos de todo tipo de materias son puestos a disposición del público general a través de diferentes soluciones educativas: cerebriti.com, Cerebriti EDU y Academons Primaria.

Cerebriti:
Incremento en la Seguridad

¿A qué desafío se enfrentaba la EdTech?

La infraestructura de Cerebriti se encontraba alojada en un hosting tradicional low-cost. El proveedor no les estaba ofreciendo una buena calidad en el soporte técnico y, además, ante incidencias como bloqueos temporales esporádicos, no se les estaba prestando una respuesta rápida, por lo que el equipo de Cerebriti empezó a evaluar posibles alternativas que cumplieran con los estándares de calidad que ellos necesitaban.

Después de analizar las distintas opciones, Cerebriti se decantó por migrar sus aplicaciones web a Amazon Web Services, donde tenían la certeza de que estarían en un entorno seguro y desacoplado que además les permitiría incrementar la visibilidad de lo que sucedía en todo momento en sus sistemas y contar con un soporte técnico profesional y de la mejor calidad.

Fue en ese punto cuando Cerebriti decidió contar con un partner de AWS especializado en migraciones que les ofreciera soporte y acompañamiento en el proceso de migración de sus 30 sites a la nueva plataforma, asegurando así un paso sin sobresaltos al nuevo proveedor.

Solución implementada

En un principio, el equipo de apser planteó usar la herramienta CloudEndure para hacer la migración ”Lif&Shift” de los sites del cliente, pero una vez analizada en profundidad la infraestructura se detectó que en algunos casos se estaba usando una versión PHP deprecada por lo que era preferible desplegar una infraestructura completamente nueva y empezar a realizar la migración sobre ella site a site. Así se realizó, comprobando el correcto funcionamiento primero, y pasando posteriormente a producción cada site por separado.

Para gestionar los sites de una forma cómoda y fácil, se decidió usar una instancia Amazon EC2 con Plesk instalado. A su vez, con el objetivo de poder analizar los bloqueos temporales, se le ofreció al cliente la posibilidad de desacoplar sus principales aplicaciones (Academons y Cerebriti EDU) de sus bases de datos, haciendo uso de Amazon RDS y de su funcionalidad Performance Insights.

Paralelamente, se realizó una migración manual de los distintos registros de sus dominios (academons.com, cerebriti.com, eurotrivial.eu y thegrowthery.org) a Amazon Route53, para poder gestionar así los DNS de dichos dominios desde la propia plataforma de AWS.

En resumen, apser llevó a cabo la migración completa de su infraestructura. Algunas de las principales tareas realizadas fueron:

  • Migración completa de su infraestructura monolítica a AWS
  • Desacoplado de app y base de datos
  • Uso de Amazon RDS Performance Insights para visualizar el uso intensivo de la BBDD
  • Migración de las páginas web corporativas a un servidor Plesk hosteado por AWS
  • Gestión de DNS de los dominios del cliente desde Amazon Route53
  • Monitorización de los recursos

Por último, se configuraron las alertas necesarias para permitir una buena monitorización del servicio con Amazon CloudWatch lo que, en conjunción con el uso de AWS Compute Optimizer, permite tener siempre optimizados los recursos de Amazon EC2 y Amazon RDS.

Resultados

Los principales beneficios obtenidos por el cliente con la migración a AWS fueron:

  • Mejora del rendimiento y de la seguridad de su infraestructura
  • Mejora de la disponibilidad de la infraestructura gracias a la configuración de backups de las instancias de Amazon EC2 y Amazon RDS
  • Mayor control de su infraestructura gracias a la monitorización de los recursos y la configuración de alarmas
  • Incremento de la visibilidad en los potenciales cuellos de botella (por ejemplo, en la base de datos)
  • Soporte técnico de calidad para estar cubiertos ante posibles incidencias
  • Optimización de costes de su infraestructura consiguiendo, por ejemplo, la reducción de costes en periodos vacacionales
  • Asesoramiento continuado de apser como Advanced partner de AWS antes dudas técnicas o de optimización de costes

Próximos pasos

Algunos de los siguientes pasos propuestos al cliente son:

  • Implementación de AWS WAF con el objetivo de añadir una capa más de seguridad a su infraestructura y mejorar su protección ante los ataques web más comunes
  • Implementación de Amazon CloudFront para cachear contenidos y reducir la latencia en la entrega de los mismos
  • Uso de instancias reservadas, con compromiso a uno o tres años, para reducir de forma significativa los costes de infraestructura
  • Uso de Amazon RDS MultiAZ como vía para mejorar la disponibilidad de la plataforma
  • Uso de Amazon SES para envío de emails desde sus aplicaciones

Por qué apser

apser es el AWS Advanced Consulting Partner especializado en empresas, administraciones públicas, startups y Non-Profit.

El equipo de apser proporciona un enfoque personalizado, fácil de entender y ágil con el objetivo de contribuir a la adopción generalizada del paradigma cloud.

Nuestro equipo opera a través de dos unidades de negocio: Cloud Solutions (actuando como proveedor de servicios gestionados) y Cloud Professional Services (actuando como firma de consultoría).

En 2008 tuvimos nuestra primera experiencia con AWS. Desde entonces, no hemos parado de incorporar conocimientos y experiencia que, día a día, nos ayudan a mejorar la eficacia de las plataformas de nuestros clientes. Puedes consultar aquí nuestras AWS Validated Qualifications.

Otros casos de éxito de Servicios Profesionales en AWS

Caso de Éxito Polygon Education

Polygon Education surge de una necesidad de innovación educativa, de acompañar, tanto a profesores como a alumnos, en la búsqueda de nuevas experiencias didácticas. Su propósito es [...]

Caso de Éxito Avanzir

Con más de 10 años en el mercado, Avanzir es una compañía especializada en la implantación de soluciones de gestión de procesos y de gestión documental. Se [...]

Caso de Éxito Five Flames Mobile

Five Flames Mobile es una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. La mayor parte de sus desarrollos giran alrededor de aplicaciones multimedia, juegos, comunicación [...]

Contacta con nosotros

Nos encantará conocer tus objetivos y colaborar contigo para conseguirlos. Rellena el siguiente formulario y en breve contactaremos contigode encabezado personalizado

Email: info@apser.es

Teléfono 902 02 62 13

De lunes a viernes de 09h a 18h

Central de Servicios

Calle Coso, 46 Planta 1ª

50004 Zaragoza

Marketing & Ventas

Prat de la Riba, 31 2º

43201 Reus

Oficina Euskadi

C/María Díaz de Haro, 43

48010 Bilbao