Five Flames Mobile es una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. La mayor parte de sus desarrollos giran alrededor de aplicaciones multimedia, juegos, comunicación corporativa y aplicaciones de gestión.
La calidad de sus productos se trasluce en la categoría de sus clientes: RTVE, Ferrovial, Zity, AGS Airports en sus aeropuertos de Glasgow y Aberdeen, Maybein, Telemadrid…
El Aeropuerto de Glasgow había decidido que quería su aplicación desplegada en Amazon Web Services. Esta app, disponible para iOS y Android, facilita al viajero información en tiempo real del estado de los vuelos, la selección de un vuelo en concreto para recibir notificaciones, encuestas, plano interactivo, cupones de descuento para usar en las tiendas del propio aeropuerto y un seguido de funcionalidades más con el objetivo de hacer del paso por el aeropuerto una experiencia mucho más atractiva y cómoda para los viajeros.
Aunque Five Flames Mobile ya había trabajado en AWS, los requisitos del cliente al respecto eran muy estrictos, por lo que buscó un partner que pudiera ayudarle en esta parte del proyecto.
Five Flames Mobile tiene la política de buscar colaboraciones con expertos de cada sector en vez de abarcar el 100% de la dimensión del proyecto, y en este caso confió en apser para gestionar la arquitectura de dicha aplicación en AWS.
El primer paso fue realizar una auditoría del despliegue en pruebas que había realizado Five Flames Mobile en su cuenta de AWS. Siguiendo el enfoque de Well Architected Framework, se analizó el desarrollo realizado y se dieron unas recomendaciones a seguir en cada uno de los puntos.
Una vez hecho esto, se desplegó una nueva cuenta de AWS para el cliente y en ella se aplicaron medidas de seguridad a través de IAM, CloudTrail y GuardDuty.
Además, se preparó el código de la aplicación para alojarla en AWS Elastic BeanStalk y se implementó:
CloudFront
RDS
Route53
CloudWatch
El objetivo principal era pasar una auditoría de seguridad realizada sobre la aplicación. Dado que se estaban usando AMI’s actualizadas de Elastic Beanstalk con Amazon Linux, la protección a nivel de sistema estaba garantizada y la auditoría se superó sin problemas.
No obstante, el diseño de la arquitectura se hizo con la escalabilidad y resiliencia como máximos exponentes. Estos principios se valoraron cuando el aeropuerto tuvo un grave problema con el sistema de pantallas que ofrecía la información de los vuelos.
Ese día el sistema de AWS Elastic Beanstalk escaló de manera automática para poder acomodar el incremento de uso de la aplicación. Una vez que el patrón de uso volvió a la normalidad, se retiraron los recursos que ya no eran necesarios. La ágil respuesta mostrada por la aplicación hizo que el cliente felicitara a Five Flames Mobile por el desempeño de la misma.
Además, Five Flames Mobile ganó el premio e-volución de 2018 en la categoría “Mejor Solución de Movilidad” por este proyecto. Este premio es otorgado a aquellas empresas que han desarrollado una app de movilidad que facilita la transformación digital del ciudadano, aprovechando, de forma excelente, tanto el formato como las particularidades de los dispositivos móviles.
Próximos pasos
Tras el éxito del Aeropuerto de Glasgow, se desplegó la misma aplicación pero en este caso para el Aeropuerto de Aberdeen. Actualmente esta misma aplicación se encuentra en proceso de implementación en otros aeropuertos.
Así mismo, Five Flames Mobile está evaluando con ayuda de apser las modificaciones que serían necesarias en su aplicación para poder usar Amazon Cognito como sistema de identificación.