Un programa de gestión hotelera es hoy en día fundamental para cubrir las necesidades diarias de cualquier establecimiento turístico que quiera estar a la vanguardia. Automatización, agilización de procesos y centralización de la información, cuya consecuencia inmediata es una clara mejora de la productividad. Así se optimizan y se resuelven rápidamente las funciones operativas, administrativas o de mantenimiento.
Teniendo en cuenta la importancia del sector turístico para la economía de España, es interesante conocer y valorar aquellas opciones que lo hagan evolucionar, sobre todo de cara al cliente.
En este artículo, haremos un repaso de las ventajas que proporciona la instalación de un programa de gestión hotelera a través de un repaso por las funciones y características más destacados de los mismos.
Reservas
Los hoteles generan ingresos a través de sus reservas como una panadería los genera vendiendo pan. La utilización de un software de gestión permite automatizar el proceso, hacerlo ágil tanto para el hotel como para el cliente, ofrecer todas las garantías y proporcionar información completa al usuario sobre muchos aspectos: los diferentes tipos de alojamientos, servicios extras, ubicación, como llegar, actividades, etc.
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Agilizar y optimizar funciones
La automatización de procesos es uno de los factores que hacen fundamental la instalación de un programa de gestión hotelera. Operaciones como la generación, gestión y envío de facturas, que normalmente ocupan mucho tiempo y conllevan un gran esfuerzo, se realizan de forma cómoda, con un gran ahorro de costes y con la segura satisfacción del cliente, cuyo reserva se gestionará de forma eficaz. Esto genera confianza y fidelización en los mismos.
Creación y gestión de bases de datos
En la era de la comunicación 2.0, conocer a nuestros clientes es fundamental. Un programa de gestión hotelera permite la creación de bases de datos a partir de las consultas, reservas, altas de usuarios, etc. A partir de dichas bases de datos, podremos generar diferentes perfiles de cliente y ofrecer un servicio más personalizado, más acorde a sus necesidades.
Conocer al cliente nos permite saber dónde se ha fallado, dónde podemos mejorar y cómo podemos optimizar servicios como el proceso de reserva, la cancelación de las mismas, los tipos de alojamientos más demandados, los servicios adicionales que debemos eliminar porque ya no funcionan. En definitiva, conociendo a nuestro cliente, conocemos nuestro negocio.
Mayor poder de difusión
La capacidad de creación de bases de datos lleva consigo otra ventaja añadida que merece mención en un apartado propio: la creación de campañas de marketing segmentadas para la captación de nuevos clientes. Con las diferentes bases de datos generadas de forma automática, podremos ofrecer paquetes de productos específicamente orientadas -a través de canales como el correo electrónico masivo o las redes sociales- y que tendrán un alto porcentaje de conversión.
Las campañas de marketing no solo sirven para la captación de nuevas visitas, sino también para conseguir que antiguos clientes sean clientes recurrentes.
Adaptabilidad e integración de un programa de gestión hotelera
Este tipo de programas llevan asociadas una serie de características. La capacidad de modulación es una de las más importantes. Una opción que permite a cada hotel contratar aquellas soluciones que se adapten a sus necesidades y ninguna más. La optimización del gasto es evidente y cada hotel, independientemente de su ubicación, tamaño o público objetivo, puede ofrecer un servicio eficiente y adaptado a las exigencias de sus clientes.
Se trata de programas capaces de integrar todas las funcionalidades propias de un hotel:
- Gestión de TPV
- Central de reservas
- Central de compras
- Gestión de usuarios
- Control de calidad
- Gestión financiera
- Atención al cliente
- Llave magnética
- Marketing
En resumen: la instalación de un programa de gestión hotelera aumenta la eficiencia operativa, la optimización de procesos y por tanto, el aumento de la competitividad.
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