Para entender qué es lo que representa PaaS, en el mundo del Cloud Computing, es necesario desglosar lo que significa su sigla en inglés. Es decir: Platform as a Service. Este entorno se presenta como una fusión de los dos principales niveles que existen en el Cloud Computing, consistiendo en una Plataforma como Servicio, tal como su nombre indica, a través de la cual los desarrolladores pueden crear aplicaciones o establecer servicios que funcionen a través de Internet. Igual que los dos modelos que lo rodean, todo se aloja en la nube, permitiendo que los usuarios tengan total acceso a dichos contenidos a través de los navegadores. A veces damos por entendido este tipo de conceptos en el departamento TI, cuando en realidad deberíamos profundizar y hablar de ellos más a menudo para aplicar sus beneficios.
Oportunidades para los especialistas TI
Lo que ocurre aquí es que los desarrolladores tienen mayores oportunidades de trabajo, teniendo en cuenta otro tipo de herramientas y permisos suministrados por el proveedor del servicio. Por lo general, este tipo de oportunidades radican en opciones previamente configuradas que les dan a los clientes el beneficio de escoger las funciones que necesiten realmente. Dichas opciones pueden ser tan básicas como lo es la gestación de un ambiente o entorno donde nada más se necesite trabajar con el ratón o la especificación de infraestructuras para personas con conocimientos más avanzados en desarrollo de software.
Toda la infraestructura y los software de trabajo que existen se gestionan en nombre del cliente, contando además con la virtud de que siempre se dispone de soporte técnico
. El alcance del entorno PaaS tiene la ventaja además de que sus funcionalidades y servicios están constantemente actualizándose, por lo que el usuario podrá trabajar con la mejor tecnología. Esta es una de las principales razones por las que éste es un producto altamente consumido en las grandes empresas de desarrollo. Otro dato importante es que los proveedores PaaS pueden trabajar paralelamente con el cliente para permitir una optimización total de las ideas, la creación de las aplicaciones y finalmente llegar al nivel de fase de pruebas e implantación.
En este caso, los servicios que el proveedor de PaaS va a facturar dependen de las necesidades del cliente, permitiéndole así que realmente pague por lo que en esencia está utilizando del universo de Cloud Computing. Otro aspecto importante es que es un producto en el cual pueden participar diversos usuarios, lo que también se ve reflejado en un ahorro de presupuesto.
PaaS, ventajas desde el primer día
Al adquirir un servicio de PaaS, lo primero que tendrás a mano será un sistema operativo base con el cual trabajar. Te conectas desde tu ordenador y entras al centro de trabajo a través de Internet. Desde allí, puedes trabajar en lo referente a bases de datos o desarrollo de código en un ambiente de scripting. Cuentas además con el almacenamiento, acceso a la red y las clásicas herramientas de diseño, lo mismo que el hosting.
Este modelo es enormemente útil para los desarrolladores de software, tanto que existen empresas en ese sector que también producen este mismo tipo de software enfocado a PaaS. Es muy eficaz en lo relacionado al desarrollo de webs, dado que permite realizar diversas pruebas del avance de las mismas antes de llegar a la fase de su lanzamiento final.
Entre otras ventajas del servicio PaaS hay que mencionar que, dada su sencillez, son muchas las personas que no necesariamente siendo expertas en la materia puedan desarrollar aplicaciones muy optimizadas para usuarios de todo el mundo. Un ejemplo clarísimo de esto es lo que ocurre actualmente con las instalaciones de software de gestión para blogs tal como lo hace WordPress. Se trata de un servicio flexible, donde el cliente va seleccionando exactamente lo que necesita y adecua su plataforma de acuerdo a sus necesidades concretas.
Además de todo esto, por su versatilidad y adaptabilidad, los desarrolladores pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo a la hora de trabajar, lo cual queda más que garantizado gracias a su buen blindaje en materia de seguridad. Así es como poco a poco el PaaS está teniendo cada vez una mayor repercusión en empresas de todo el mundo.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:http://mkt.apser.es/contenido-no-activo