«Invertir en startups» es uno de los conceptos de moda en el mundo empresarial. Una startup o compañía emergente es, en términos sencillos, una nueva empresa que busca crear un modelo de negocio basado en la tecnología. Este tipo de empresas son uno de los sectores de inversión más dinámicos del momento y, gracias a la Ley de Emprendedores, ofrecen
importantes beneficios fiscales. Pero
invertir en startups también puede suponer un alto riesgo. Para ayudar a guiarte, hoy te contamos 5 ejemplos de empresas que han triunfado… y que en su día también fueron startups.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Amazon
A día de hoy, esta compañía fundada en 1994 por Jeff Bezos es un auténtico gigante en el que puedes comprar prácticamente cualquier cosa… y en futuro no muy lejano, hacer que unos robots te la entreguen a domicilio. Amazon es una de las empresas con mejor reputación de los EE. UU. y en 2014 facturó cerca de 90.000 millones de dólares.
A pesar de este éxito arrollador, los orígenes de este coloso de Internet son bastante modestos. Lanzada el 16 de julio de 1995, Amazon comenzó siendo una simple librería online llamada Cadabra.com. Las claves de su éxito están en haber sido una de las primeras empresas en atreverse a vender online, poner la máxima atención en el servicio al cliente y no tener miedo a innovar.
Facebook
La mayor red social del mundo ha cambiado la manera en que nos comunicamos con nuestras amistades y ha puesto en contacto 1.650 millones de personas en todo el mundo, esto es, casi uno de cada cuatro habitantes del planeta. Es difícil imaginar una empresa con más éxito en solo 11 años de historia… pero por supuesto, Facebook también comenzó siendo una startup.
La historia de los orígenes de Facebook es muy conocida gracias a la película
La red social, donde se cuenta cómo Mark Zuckerberg fundó la compañía durante sus años de estudiante en Harvard.
Dropbox
El servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en línea más popular tiene 101 millones de usuarios en 175 países distintos. Su historia comienza en 2007 cuando dos alumnos del MIT, Drew Houston y Arash Ferdowsi, encontraron una oportunidad al ver las limitaciones de compartir archivos por correo electrónico. Su solución fue una aplicación que permite guardar, sincronizar y compartir archivos de forma mucho más sencilla. La financiación inicial de Dropbox procedía de Y Combinator (una aceleradora de startups tecnológicas) y Sequoia Capital (una empresa de capital conocida por su inversión en Youtube).
Groupon
Groupon es el ejemplo más exitoso de webs de descuentos, un modelo que ha cambiado nuestros hábitos de compra. Los usuarios pueden registrarse para obtener «cupones» de descuento canjeables en empresas locales y nacionales. En 2014, esta web superó los 50 millones de usuarios activos.
Groupon fue fundado en 2008 por Andrew Mason. La idea logró atraer la atención de su anterior empleador, Eric Lefkofsky, que aportó un millón de dólares en capital semilla para desarrollar el concepto.
Privalia
Este outlet online es uno de los ejemplos de startup más exitosos de nuestro país, pero lo cierto es que en sus comienzos no le fue nada fácil conseguir inversión. Sus fundadores, Luis Villanueva y Lucas Carré, no consiguieron atraer fondos con su plan de negocio hasta que lanzaron la empresa y demostraron que, efectivamente, era posible vender por Internet… una idea que en 2006 aún era revolucionaria en nuestro país. Posteriormente lograron cerrar con éxito varias rondas de financiación, comenzando con unos modestos 300.000 euros. En 2014, esta empresa facturó más de 415 millones de euros.
Post relacionados:
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo