El 1 de julio entra en vigor el nuevo Código Penal, que recoge penas de prisión para los responsables de TI de las empresas por el uso de software ilegal o «programas pirata».
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita sobre la seguridad en el cloud computing:
https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Publicado en el BOE del 31 de marzo, el nuevo Código introduce cambios en la regulación de la propiedad intelectual para «reforzar la protección a titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual». La nueva ley especifica que se penará a todo aquel que se beneficie económicamente de la explotación parcial o completa de una obra registrada como propiedad intelectual, como es el caso del software. Para aplicar la pena ya no será necesario que haya ánimo de lucro, sino solo la intención de obtener un beneficio económico directo o indirecto.
También se agravan las penas de este tipo de delitos, que pasan a ser de hasta 4 años por delitos básicos y hasta 6 para los más graves. Hasta ahora la empresa era quien respondía del uso de software ilegal, pero el nuevo código hace recaer la responsabilidad en los administradores de TI:
«El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, (…), si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre.»
Esta responsabilidad se aplica incluso aunque el delito haya sido cometido por una persona a su cargo, cuando se hayan incumplido los deberes de supervisión y control de sus tareas. Puedes consultar el texto completo de la reforma en este enlace.