Microsoft, la piratería, las licencias y tu empresa
Microsoft anunció ayerque durante el último año ha revisado 3265 casos de piratería de software alrededor del mundo. De estos 3265 casos, 3230 corresponden a fuera de los Estados Unidos.
Por si alguien tiene dudas al respecto, en España esto pasa, tenemos experiencias de primera mano: apser ya va camino de su tercera auditoría de software y varios clientes han solicitado nuestra ayuda y/o colaboración para justificar su legalidad ante la compañía de Redmond.
Si nos vamos a casos más sonados, puedes leer sobre las luchas contra las tiendas de informática en Andalucía o los 12 millones de euros de multa a la Junta de Andalucía.
La verdad es que “asusta” un poco que sea la propia Microsoft la que pide a los usuarios que denuncien a través de su web los casos de uso ilegal de software (juntemos esto con un empleado descontento…).
No voy a entrar en si los precios de los sistemas operativos, de los paquetes de ofimática, de los servidores de base de datos, etc. son adecuados o Microsoft abusa de su posición dominante, pero lo que está claro es que si usamos software de Microsoft, debe estar correctamente licenciado.
¿Alternativas? Las hay, y muchas.
- Windows ya no es un sistema operativo imprescindible en el 100% de los casos. Hay disponibles de manera gratuita una gran cantidad de distribuciones linux con coste 0.
- La Ofimática “en local” ya no es hegemonía de Microsoft Office, Libre Office es una suite con las mismas funcionalidades (o el 95%) que la opción Microsoft.
- La ofimática “en la nube” cada vez es más interesante, disponible y funcional (Google Apps, Office 365, …)
- Aunque Microsoft SQL Server es una de las bases de datos más extendidas, alternativas como MySQL o MaríaDB vienen cada vez con más fuerza. En la mayoría de los casos, las modificaciones necesarias para que un software funcione con una base de datos libre no son inabarcables.
Evidentemente estas son las opciones que requieren “cambio”, que son las que más oposición reciben por parte de usuarios y clientes, pero en apser disponemos de opciones que te ayuden a estar siempre legalizado al menor coste posible.
Nuestros servicios intentan ser siempre de “pago por uso” con cuotas mensuales, así que en el tema de licencias lo hacemos con el servicio de alquiler de licencias Microsoft. El funcionamiento es sencillo: pagas cada mes por el número de licencias que uses de cada producto que uses:
- Sistemas Operativos de Servidor
- Microsoft SQL Server
- Licencias de Escritorio Remoto
- Antivirus
- Microsoft Office
De esta manera se convierten inversiones en gastos y se adaptan los costes a las necesidades de cada mes. Así, si un mes hay 10 personas usando Office, puedes pagar por esas 10 licencias, pero si al mes siguiente solamente 8 personas tienen instalado el Office en su equipo, pagas solamente por las 8. Este planteamiento es especialmente útil para empresas con variación de personas, o cursos puntuales, etc
En algún momento Microsoft llamará a tu puerta y debes estar licenciado correctamente. En apser podemos ayudarte a analizar el estado actual de tu licenciamiento de software, ofrecerte diferentes soluciones y ayudarte a licenciarte adecuadamente.