Mantenimiento de redes: todo lo que tienes que saber

Mantenimiento de redes: todo lo que tienes que saber

Ya te hemos hablado en otras ocasiones del mantenimiento de equipos y cómo puede ayudar a tu negocio, pero en ocasiones tiene tanta o más importancia el diagnosticar problemas y hacer un mantenimiento de las redes, tanto locales como las más amplias, como Internet, y así permitir un trabajo constante y dinámico.

Hoy queremos hablarte de en qué consiste un mantenimiento de redes informáticas y qué te puedes esperar al contratar un servicio de este tipo para tu negocio, así sabrás qué parámetros tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una opción u otra.

¿Qué es el mantenimiento de redes?

 

Una red informática es una conexión de equipos que trabajarán con un objetivo común. Si cuentas con una red informática en tu empresa, puede que tengas varios ordenadores conectados físicamente mediante cableado o a través de WIFI, y que solo los usuarios de la empresa podáis entrar en esa red local.

Esto sirve para transmitir datos de forma más rápida y confidencial y así poder aprovechar todas sus ventajas para tu negocio. Sin embargo, para poder sacarle el máximo partido, te recomendamos que realices un mantenimiento de redes preventivo que te permita solucionar cualquier problema antes de que suceda y optimizar los recursos de los que disponéis.

https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes

¿Cómo se realiza el mantenimiento de redes?

Estas son algunas de las opciones que una empresa de mantenimiento externa puede realizar en la red de tu empresa:

  • Verificar la conexión: Que  el cableado esté en buenas condiciones, que transmita sin problemas y hacer pruebas en la continuidad de atenuación y la impedancia.
  • Observar que las conexiones sean las correctas, es decir, que no tengan falsos contactos que puedan afectar al rendimiento.
  • Comprobar que los equipos de comunicación de equipos, como los switchs, los hubs o los routers funcionen correctamente.
  • Comprobar el estado de la tarjeta de red, tanto de los servidores como de las estaciones de trabajo.
  • Verificar que haya el menor número de colisiones posibles. El técnico podrá usar para ello herramientas como “Sniffer pro o Network inspector”.
  • Observar si en la red hay servicios o protocolos innecesarios que puedan estar generando tráfico en la red y por lo tanto colapsando las comunicaciones.
  • Verificar que los recursos de red compartidos, como impresoras, servidores o carpetas compartidas funcionan correctamente y que todos tienen acceso a ellos.

 

Mantenimiento de redes constante

El mantenimiento de una red informática es un paso crucial para que todos vosotros podáis aprovechar los recursos a disposición de los usuarios autorizados, por eso te recomendamos que cada cierto tiempo una empresa externa haga un chequeo preventivo como el que hemos descrito anteriormente para detectar cualquier anomalía y solucionarla.

Supongamos, por ejemplo, que hay una rotura del cable en algún punto del entramado y que hay que solucionarlo. Si no se detecta a tiempo podría afectar incluso a varios equipos, y cortar el ritmo de trabajo durante bastante tiempo, además de suponer un elevado coste que puede que sea difícil asumir. Por eso, apostar por el mantenimiento de redes preventivo puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza y hacer que rentabilicéis vuestro trabajo como nunca.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *