Mantener tu equipo informático en perfecto estado es crucial para poder aprovechar todas sus especificaciones y evitar perder tiempo de trabajo e incluso dinero. Imagina que, por no mantener de forma correcta los ordenadores de tu empresa, surge un problema y te quedas sin suministro durante unas horas. Habrás perdido un tiempo muy valioso de trabajo cuyos beneficios podrías no recuperar. Por eso, hoy queremos hablarte del mantenimiento correctivo informática y de cuáles son sus ventajas cuando sucede algo de este tipo.
¿Qué es el mantenimiento correctivo informática?
Se trata de una serie de técnicas que puedes poner en marcha para corregir los defectos que puedan surgir en los equipos de tu empresa. Hay que diferenciar el mantenimiento correctivo informática con el que se hace para prevenir, por eso primero queremos hablarte un poco de este último.
Las ventajas de la prevención
Para evitar que surjan desastres de este tipo, es fundamental que tu empresa cuente con un plan de prevención. Para ello debes diseñar un protocolo de revisión y ajuste de equipos que debes realizar de vez en cuando. Estos son algunos consejos de prevención:
- Limpia el hardware de tu equipo de vez en cuando. Para ello no solo debes hacerlo en la carcasa, sino también abrirla y retirar el polvo con aire comprimido.
- Limpia el software: Algunos consejos a la hora de mantener los programas en perfecto estado es actualizar el sistema operativo, desfragmentar el disco o instalar un antivirus que te ayude a detectar cualquier tipo de amenaza y eliminarla cuanto antes.
- Realiza copias de seguridad: Si ocurre un desastre de este tipo, al menos te aseguras de que no perderás los datos o información almacenada. Hazlas preferiblemente en la nube o en dispositivos externos.
El mantenimiento correctivo informática: cuando ya se desata el problema
La función de estas técnicas es corregir cualquier imprevisto que haya surgido, tanto con el hardware como con el software. Hay que tener en cuenta algunos aspectos negativos que entran en juego cuando ya no queda más remedio que hacer un mantenimiento correctivo informática:
- Necesitas contratar a una empresa de mantenimiento, llamar a un técnico o tener a alguien de mano para arreglarlo cuanto antes.
- Mientras no se produzca la reparación, podrás perder tiempo de trabajo e incluso beneficios asociados a tu actividad.
- No solo tendrás que pagar al técnico, sino también las piezas o nuevos equipos que puede que tengas que adquirir si no se pueden reparar.
¿Cómo se evita tener que hacer un mantenimiento para corregir?
Como te decíamos, la prevención es básica para evitar este tipo de problemas. Si eres capaz de identificar los problemas antes de que se produzcan podrás buscar una solución antes de que sea demasiado tarde. Para ello, puedes habilitar un equipo de informática que analice y arregle estos imprevistos o contratar una empresa externa especializada en prevención de desastres.
Ten en cuenta que si se produce uno de ellos no solo perderás valioso tiempo de trabajo, sino que puedes llegar a poner en peligro datos de la empresa o información que puede que no vuelvas a recuperar. Por eso también te recomendamos hacer copias de seguridad periódicas y enseñar a tus empleados la importancia de hacerlo.
Muchas empresas externas cuentan con paquetes de servicios en los que incluyen un mantenimiento preventivo pero también uno correctivo, así evitas tener que preocuparte por los inconvenientes que puedan surgir de un corte de suministro o de un problema con un equipo o programa concreto. Recuerda: siempre es mejor prevenir que curar, pero cuando se trata de mantenimiento correctivo informática lo mejor es que sea lo más rápido y eficiente posible, por eso deberías tener una empresa de mano en caso de que surja un imprevisto de este tipo.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes