Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)

Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)

¿Qué son los sistemas gestores de bases de datos?

Los sistemas gestores de bases de datos, también conocidos por sus siglas SGBD, son un conjunto de programas que permiten almacenar, modificar y extraer información de una base de datos, de manera que varios usuarios puedan acceder al mismo tiempo. Estos sistemas proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, administrar el acceso de los diferentes usuarios y recuperar la información en caso necesario. En definitiva, los sistemas gestores de bases de datos garantizan un acceso eficiente a los datos, así como su calidad, seguridad e integración.

En la actualidad existen dos grandes tipos de gestores de bases de datos: los orientados a objetos y los relacionales.

 

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Los sistemas gestores de bases de datos en la empresa

El uso de sistemas gestores de bases de datos facilita enormemente encontrar y utilizar la información necesaria en cada momento. Si pensamos en la la gran cantidad de datos que se manejan en el día a día de una empresa (información sobre empleados, cifras de ventas, archivos de clientes y proveedores, etc.), las ventajas de usar una buena base de datos resultan evidentes. Estas son solo algunas de ellas:

  • Agrupar todos los datos en un solo lugar, con el consiguiente incremento de productividad al reducir el tiempo de búsqueda de información.
  • Posibilidad de modificar los datos en tiempo real, por ejemplo, para reflejar los últimos cambios en el inventario.
  • Eliminar las redundancias e inconsistencias de los datos, lo que reduce la posibilidad de errores.
  • Estructurar y organizar los datos adaptándose a las necesidades de cada empresa.

Al igual que en otros sectores del software, el cloud computing es una tendencia al alza en las bases de datos. Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística Uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico en las empresas, a principios de 2014 un 15 % de las empresas españolas de más de 10 trabajadores ya había implantado herramientas de cloud computing. De estas, un 54,7 % empleaba la nube para la gestión de servidores de bases de datos, lo que las convertía en la tercera solución cloud más popular tras el almacenamiento y el correo electrónico.

Puedes descubrir qué soluciones de cloud son más populares en cada sector en esta guía sobre el «Impacto del cloud computing para la Pyme española»:

Ejemplos de sistemas gestores de bases de datos

  • Oracle Database. Sistema de gestión de base de datos objeto-relacional desarrollado por Oracle Corporation. Se le considera uno de los sistemas de bases de datos más completo y hasta fechas recientes contaba con un gran dominio del mercado.
  • Microsoft SQL Server. Sistema de manejo de bases de datos del modelo relacional desarrollado por Microsoft. Solo está disponible para el sistema operativo Windows.
  • PostgreSQL. Sistema de gestión de base de datos orientado a objetos. Es de código abierto y se publica bajo licencia BSD. Su desarrollo corre a cargo de una comunidad de desarrolladores denominada PGDG (PostgreSQL Global Development Group).
  • MySQL. Sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de 6 millones de descargas. Está desarrollado como software libre con licenciamiento dual, ya que las empresas que deseen usarlo en productos privativos deben adquirir una licencia específica.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:

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