Lo que los proveedores IT no te cuentan
No es fácil luchar esgrimiendo la espada de la honradez en un mundo en el que casi todos atacan con el mandoble del marketing engañoso.
Tengo ya más experiencia de la que querría en recibir contestaciones a presupuestos indicando que “en tal proveedor me sale mucho más barato”. De acuerdo, no voy a decir que mis productos sean siempre los más baratos, pero muchas veces es que los clientes comparan peras con calabazas y evidentemente las cuentas no salen.
Evidentemente, cada vez buscamos más información en internet y en las páginas web dan la información que les viene bien dar y no todo lo que realmente nos interesa saber.
Me vais a permitir que os sugiera varios puntos a analizar/evaluar a la hora de seleccionar un proveedor de TI, y en concreto cuando hablamos de servidores en la nube (cloud computing). Como proveedores y como usuarios de este tipo de servicios tengo una amplia experiencia y me gustaría compartirla. Espero que esto te ayude a ti y a mi.
Las grandes mentiras (o medias-verdades) de las ofertas de cloud computing:
- El backup, ese gran desconocido. Muy pocas ofertas, por no decir ninguna, indican en sus precios públicos lo que cuesta hacer backup de la información del servidor que estamos analizando. ¿Por qué lo hacen? Porque el backup es un servicio caro, muy caro. No es extraño encontrar que una máquina que te cuesta 100€ al mes necesite un backup que incrementa el coste en un 50%. ¿Por qué es tan caro? Por que 1GB de disco, guardado durante 1 mes en copias de seguridad diarias no llega a ocupar 30GB, pero bastantes más de 5GB si, para lo cual necesitas mucho más almacenamiento, software de backup y sistemas de control del mismo. Por eso es caro y por eso no lo suelen anunciar. En algunos casos, el backup es de máquina completa y en otros solo de algunos ficheros. En este último caso no es raro que te apliquen además unas cuotas desorbitadas si te pasas de los GB contratados. ¿Y cuánto tiempo tardan en restaurarte un backup? No es raro que tarden hasta 12 horas.
- El ancho de banda. Cada vez hay más ofertas en las que el ancho de banda “es gratis”. Vamos, que te dicen que a internet se conecta la máquina pero no te aseguran ninguna disponibilidad. ¿Si necesitas 80Mbps los vas a tener o solo te ofrecen el que les sobra y no hay ningún SLA al respecto? Importante, porque en algunos casos da igual pero en otros no y el ancho de banda dedicado y garantizado tiene un coste.
- Los SLA’s. El gran desconocido. Las ofertas más baratas de cloud tienen en sus SLA’s la coletilla “ASAP”, es decir, que te solucionan el problema en cuanto puedan, pero no hay ningún compromiso firmado. Los SLA’s pueden aplicar a disponibilidad de la red, de la máquina, de la interfaz de gestión, de las peticiones de servicio, etc. Si vas a necesitar que te atiendan con excelencia, exige que en los servicios que te ofrezcan haya un SLA. Normalmente para tener SLA’s te suelen pedir que pagues un plus. Y no nos olvidemos de aquellos proveedores que en vez de medir el SLA por meses lo miden por semestres o por años incluso, es decir, que el servicio puede estar indisponible durante 48 horas y a pesar de esto no rompen sus SLA’s.
- La calidad del disco duro. En algunos proveedores la oferta más barata es aquella en la que tu máquina va montada en los discos duros más baratos que hay (y evidentemente son los más lentos). Dependiendo de lo que vayas a desplegar, igual un SATA no te es suficiente, evidentemente el montar tu máquina en una cabina de fibra será bastante más caro.
- Licencias. Tanto en entornos Windows como en entornos Linux puede ser necesario adquirir licencias (en Windows siempre). Estos precios tampoco son los que aparecen en las “ofertas”. Infórmate de licencias para poner el número de usuarios que quieras crear, las licencias de Terminal Server que vas a necesitar, SQL, etc. Súmalo a todo lo anterior… No te olvides del antivirus, en un servidor con datos críticos es una necesidad completa que puede evitar un desastre.
- Monitorización, gestión y administración. ¿Qué incluyen los servicios que contratáis? ¿os avisan si se cae la máquina o si se para alguno de los servicios de la misma?¿por email o por sms? Si hay un problema con una aplicación instalada ¿os ayudan a solucionarlo o dicen que la máquina funciona y que no es su problema?
- IDS/IPS. Este es un tema que pocos ofrecen. Un sistema que sea capaz de detectar y bloquear actividades sospechosas por red (aprovechamiento de vulnerabildiades, ataques, etc.). Un plus que puede ser interesante
- Firewall. Ya he encontrado algún proveedor que solo te permite disponer de un número finito de reglas en el firewall. Algunos incluso te limitan el número de cambios que puedes pedir sobre el firewall cada mes.
- IP’s públicas. Normalmente la primera dirección IP que contratas en un proveedor cloud es gratis o está incluida pero si en una plataforma quieres desplegar 3 máquinas con 3 IP’s públicas , es muy probable que tengas que pagar esas IP’s adicionales, infórmate de sus costes.
Bueno, espero no haber sido muy denso, pero creo que es importante que cuando vayamos a contratar un servicio no nos engañen con los precios.