¿Estás pensando en contratar una empresa de outsourcing? Al hacerlo tendrás que firmar un contrato de prestación de servicios, por eso te recomendamos que antes de hacerlo tengas muy claro cuáles son las cláusulas tipo que deben incluir.
De hecho, en otros post ya te hablamos de cómo tener en cuenta aspectos como estos, pero hoy nos gustaría centrarnos en algunos tipos de cláusulas de un contrato de prestación de servicios de outsourcing que debes rechazar porque podrían ser abusivas o no darte el beneficio que esperas. ¡Toma nota!
Cláusulas que debes rechazar en un contrato de prestación de servicios de outsourcing
Cláusulas de “copia-pega”
Si crees que una parte del contrato es demasiado general, sospecha que podría ser algo genérico para varios clientes. La personalización de un contrato es muy importante, porque te ayuda a saber que la empresa entiende las necesidades de tu negocio y que por tanto crea un producto específico para ti. Por supuesto, hay determinadas partes que no varían demasiado, pero te recomendamos que intentes que sea lo más preciso posible.
Periodo de prestación de servicios indeterminado
Cuando contratas un mantenimiento preventivo, por ejemplo, es fundamental que sepas cuándo se programan este tipo de acciones. Si te encuentras con un contrato en el que no se prevé una fecha exacta (o al menos aproximada) de revisión, puede que te encuentres con problemas en un futuro
Falta de indicadores
¿Cómo sabes cuando tienes que exigir unos estándares de calidad si no hay unos indicadores a los que te puedas acoger? Muchos contratos de prestación de servicios de outsourcing incluyen una descripción sobre cómo es la prestación perfecta de ese servicio, y por lo tanto puedes hacerte una idea de cuándo no se está cumpliendo
Motivos de rescisión
Presta mucha atención a esta parte del contrato, ya que te va a asegurar que si tienes un problema con el proveedor puedas terminar la relación contractual con él y elegir otra empresa que te ayude a conseguir tus objetivos.
Cláusulas cerradas
Que puedas participar en el diseño del contrato es muy importante para lograr los mejores resultados, por eso anímate a apostar por aquellas empresas inclusivas que se interesan por tu opinión y que te permiten entrar en su diseño.
Revisa y decide
Antes de firmar un contrato de prestación de servicios de outsourcing debes tener muy en cuenta factores como la personalización o las cláusulas detalladas, así en un futuro no tendrás ningún problema en reclamar alguna opción o podrás ampliar o reducir tus servicios contratados para satisfacer siempre las necesidades de tu empresa.
Recuerda que el outsourcing de servicios informáticos es una buena forma de estar siempre al día en este aspecto sin tener que invertir en un departamento propio. Además de ahorrar costes, tendrás la seguridad de estar contratando empresas líderes en el sector y sobre todo la posibilidad de escalar todos estos servicios cuando tu empresa crezca y tenga otro tipo de necesidades.
Si ya te has decantado por este tipo de contratación, es importante que sepas que el documento que firmes debe estar bien revisado. Si tienes alguna duda más precisa, puedes contactar con un profesional que te hable de las consecuencias de firmar o no ese tipo de cláusulas. ¡No dejes nada al azar!
Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes