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Las ventajas de la telefonía digital frente a la telefonía analógica

La evolución tecnológica es imparable. Tanto es así que hoy en día la digitalización ha llegado a casi todos los dispositivos y aparatos que usamos en nuestra vida diaria. La música, el cine, la televisión… son hoy digitales. El mundo de la telefonía no iba  ser menos. Pero, ¿qué es la telefonía digital? Entendemos por telefonía digital aquella que permite que la señal de voz viaje a través de la red en un paquete de datos, es decir, de manera digital.

Hoy en día los sistemas de VoIP se están haciendo un hueco importante en el mundo de la telefonía. La penetración de Internet en casi todos los hogares y el progresivo aumento del ancho de banda han hecho posible esta circunstancia. Se trata de un nuevo mercado que muchas empresas 2.0 están intentando explotar a nivel usuario, particularmente las aplicaciones de mensajería instantánea como Line o Whatsapp.

El proceso e sustitución está ya en marcha. Las características de la telefonía analógica han sido la raíz de las posteriores ventajas de la telefonía IP. Nos centraremos en tres de ellas.

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Es más barata

La telefonía analógica tiene unos costes fijos que no existen en la telefonía digital. El coste de llamada va asociado a su funcionamiento. Cuando descolgamos el teléfono y marcamos un número, la señal de llamada es enviada al operador que a su vez tiene que establecer la conexión entre el emisor y el receptor utilizando varios conmutadores. Una vez la conexión se hace efectiva, comienza la facturación de la llamada. El problema de la telefonía convencional es que para cada llamada se necesita una conexión dedicada.

En la telefonía digital esto se resuelve ya que la voz es digitalizada y transmitida junto con otras llamadas a través de un cable de fibra óptica. Solo el último tramo de la conexión es dedicado para la llamada, el resto es compartido. De ahí procede el ahorro de costes para el proveedor y por consiguiente para el usuario final. Un ejemplo: si realizamos una llamada entre dos terminales IP, dicha llamada será gratuita ya que no supone un coste añadido al mantenimiento de la línea de Internet. Desde la perspectiva empresarial, por ejemplo, una empresa que trabaja a nivel internacional puede evitar los costes de roaming de las empresas de telefonía utilizando la infraestructura de telefonía IP del país en el que se encuentra. La clave está en la optimización de recursos y el menor mantenimiento de los mismos.

Versatilidad de la telefonía digital

Los sistemas de telefonía digital como los VoIP permiten la instalación de líneas de forma rápida y a menor coste que en los sistemas analógicos. Desde el punto de vista empresarial es una gran ventaja ya que por ejemplo, en temporadas de mayor carga de trabajo es posible que se necesiten líneas adicionales para la atención al cliente. Terminado dicho periodo de carga de trabajo, ya no se necesitaría más la línea y podría desinstalarse con la misma agilidad con la que se implementó.

Por otro lado, en una oficina con varios terminales PC y de teléfono, la instalación es menos compleja y cara ya que con el sistema de telefonía digital, voz y datos viajan por las mismas conexiones. Se reducen costes al eliminar cableado. La versatilidad es la clave.

Desde diferentes dispositivos

Hoy en día es posible poder llamar desde el mismo número/usuario a través de diferentes dispositivos. Cualquier dispositivo con un procesador, un sistema operativo y conexión a Internet puede realizar una llamada de teléfono a través de la tecnología VoIP.

Pongamos un ejemplo: Apple dispone de una aplicación nativa de videoconferencia llamada FaceTime. Con esta aplicación instalada en un MacBook y un iPhone podremos responder las llamadas entrantes a un teléfono (sean a través del FaceTime o a través de la red tradicional) a través de un MacBook ya que reproducirá la llamada a través de la conexión de Internet que ambos dispositivos comparten.

La telefonía digital está llamada a convertirse en la siguiente gran evolución en el mercado de las telecomunicaciones, tanto desde el punto de vista empresarial como desde el del usuario final.

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última actualización Octubre 2024

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