Según los últimos estudios las empresas españolas cada vez apuestan más por las nuevas tecnologías informáticas, pero aún queda mucho camino por recorrer y existen barreras importantes a la adopción del cloud y redes sociales.
A fecha de noviembre de 2014 existían en España un total de 1,4 millones de empresas, de las que el 91 % pertenecen al segmento SOHO (pequeñas empresas y microempresas) más 3 millones de trabajadores autónomos. Teniendo en cuenta que la penetración de internet en este último segmento es del 64%, esto nos sitúa ante un mercado potencial de 2,76 millones de pequeñas empresas y autónomos con acceso a Internet. Dentro de este mercado, el uso de las nuevas tecnologías como el cloud y las redes sociales está menos implantado que entre los usuarios particulares.
Implantación del cloud a nivel empresarial
Según el estudio del INE “Uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico en las empresas”, el 15 % de las empresas de más de 10 trabajadores ya emplean servicios de cloud. El servicio más frecuentemente utilizado es el almacenamiento en la nube (69 % de las empresas encuestadas), seguido por el correo electrónico (61,4 %) y los servidores de bases de datos (54,7 %).
Un impresionante 99 % de las empresas que usaban servicios de cloud estaban satisfechas con los mismos. En cuanto a sus beneficios, el 70 % destacó el ahorro de tiempo y el 63 % la disminución de costes, mientras que casi la mitad (49 %) afirmó que el cloud había supuesto un aumento en su productividad.
A pesar de estos datos prometedores, el uso de herramientas cloud sigue siendo claramente minoritario debido a la existencia de barreras de entrada. Entre ellas destacan el desconocimiento (46 % de los casos) y la falta de percepción de necesidad (45,9 %). En cualquier caso, nos hallamos ante un sector de mercado en plena expansión: las aplicaciones cloud de contabilidad e informática, completamente enfocadas al uso empresarial, ya suponían en 2012 un mercado de 12,45 millones de euros de ingresos.
Cabe destacar que en nuestro país la implantación de cloud a nivel empresarial es menor que entre los usuarios particulares, ya que según el estudio de Eurostat “Internet and cloud services – statistics on the use by individuals”, un 24 % de lo usuarios empleaban servicios de cloud. Entre sus ventajas destacaban la facilidad para compartir archivos e información desde diferentes dispositivos y lugares, la protección ante pérdidas de datos y la posibilidad de usar un mayor espacio de almacenamiento.
Puedes saber más sobre la implantación del cloud en las empresas españolas en cada sector y los beneficios que les ha aportado con esta guía en PDF:
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Desarrollo empresarial de las redes sociales
Según el estudio “Desarrollo empresarial de las redes sociales” (elaborado por Red.es en colaboración con Fundación Telefónica), tan solo un 43 % de las empresas españolas de menos de 10 trabajadores cuenta con una presencia gestionada y activa en redes sociales, aunque el 89 % de sus responsables afirma conocer esta herramienta.
Al igual que ocurre con los usuarios particulares, Facebook es la red más utilizada por las empresas, ya que el 35 % está presente. Le siguen Twitter (17 %), LinkedIn (14 %), Google+ (9 %) y Youtube (8 %). El 57 % de las empresas que utilizan redes sociales están presentes en más de una a la vez; en general, las redes minoritarias se usan como complemento y no como sustitución de las mayoritarias.
Las empresas que usan redes sociales de manera activa ven esta herramienta como una forma más de publicidad, además de dar una apariencia de modernidad a la empresa. Entre sus objetivos destacan informar sobre el negocio (76 %), darse a conocer entre los clientes potenciales (73 %) y ofrecer sus productos y servicios (72 %).
En cuanto a los frenos para estar de manera activa en las redes sociales, las empresas destacaron sobre todo la no percepción de beneficios económicos y la falta de tiempo. Una vez más, vemos que la realidad de las empresas está por detrás de la de los usuarios particulares, ya que según el estudio “Social Media 2015” de la Online Business School, un 88 % de los internautas españoles dispone de una cuenta en Facebook y un 73 % usa las redes sociales de manera activa.
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