La compañía ESET, especialista en seguridad, ha presentado hace unas semanas su reporte anual sobre las tendencias de este año en materia de seguridad y ataques digitales, que es importante que conozcamos y que nos ayudará a entender la magnitud de los peligros de la red. Este documento se crea para reflejar una realidad que cobra cada vez más importancia y alertar a consumidores y empresas sobre las posibles amenazas que se pueden encontrar.
“Desde hace años hemos sido testigos de la aparición de dispositivos que se conectan con todo, pero ¿qué seguridad ofrecen al usuarios? Relojes inteligentes, vehículos conectados a Internet que utilizan información privada y otros aparatos que van a masificar los ataques. Como usuarios podemos cuidarnos de cómo utilizar estos dispositivos utilizando una conexión segura, por ejemplo”, comenta Camilo Gutiérrez, especialista en seguridad informática de esta empresa.
Esta compañía ha identificado códigos maliciosos que llegan al dispositivo y cifran los archivos para pedir al usuario un rescate y devolverle así la información robada. Además, se dieron cuenta de que ya no se cifra un único archivo, sino incluso todo un dispositivo o el disco duro completo. Además, existen los llamados ataques dirigidos, que son amenazas que se enfocan a un tipo de empresa u organización y que se están democratizando cada vez más.
Con respecto a las tendencias vistas durante el año pasado, los ataques contra dispositivos móviles siguen siendo una realidad gracias a la popularidad y al uso de estos dispositivos. También las técnicas conocidas como botnet, que son piezas de software que convierten el dispositivo en un equipo zombie para que el atacante pueda hacer lo que quiera con él o incluso espiar al dueño.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
La protección es clave en este sentido
“Lo más importante para los usuarios es tomar conciencia de que estas amenazas existen, que pueden afectarle y que están en nuestro entorno. Muchas personas piensan que es un mito, pero no es así. Por ejemplo, desde 2012 vemos amenazas y vulnerabilidades de los dispositivos móviles. Es importante saber que no solo es un tema que afecte a los ordenadores, así que hay que disponer de soluciones de seguridad instaladas. También es necesario ser cuidadoso a la hora de navegar por la red o de descargar archivos a través del correo electrónico”, informa Gutiérrez.
Así, la prevención es la mejor arma contra esta clase de ataques, que cada vez se hacen más populares y más dañinos, por eso hay que procurar conocer todos los peligros que acechan en la red y contar con soluciones de protección que nos permitan estar más seguros. Seguro que este año seremos testigos de un aumento del número de ataques no solo a organizaciones, sino también a particulares, por eso la educación en esta materia es cada vez más necesaria. De hecho, un ataque de este tipo a tu empresa puede provocar graves problemas como el robo o pérdida de información valiosa para tu proceso de negocio, por eso no debes descuidar los aspectos de seguridad en tus equipos y tratar de instalar sistemas de protección y adoptar todas las medidas necesarias de prevención.
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema: