“Las 10 tendencias TIC que un directivo no puede ignorar” en ADEA

El pasado día 19 de marzo se celebró la jornada “10 tendencias TIC que un directivo no puede ignorar” organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). El evento contó con la participación de Álex Casanovas, CEO de apser, así como de varios directivos de importantes compañías aragonesas del sector. La mesa redonda fue moderada por Sergio López, Presidente de Tecnara y directivo de Hiberus. Se discutió sobre las oportunidades y los riesgos de adoptar “cloud computing”, el papel que debe desempeñar la dirección general en materia de gobierno de las TIC, las posibilidades de conseguir empresas más inteligentes con ayuda de “Business Intelligence” y “Big Data”, los cambios de paradigma provocados por el “Social media” y el “e-commerce” y, finalmente, el impacto de la explosión del acceso multicanal causado por el boom de la movilidad.

adea-tendencias-ticA la vez que los ponentes iban exponiendo su opinión acerca de los distintos temas expuestos, los asistentes a la charla iban transmitiendo en Twitter los comentarios más interesantes. Puedes consultar todos los comentarios reflejados en Twitter en el siguiente enlace: Comentarios #jornadasADEA

Ante unos sesenta asistentes, se plantearon respuestas a los más diversos interrogantes, a la vez que se coincidió en que la tecnología por sí misma no es capaz de resolver los problemas de las empresas. Para conseguirlo, es necesario mejorar los procesos de gestión, así como conseguir mayor involucración por parte de la capa directiva con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y la propuesta de valor de la empresa. Asimismo, se habló del cambio de rol que el responsable de informática de la compañía debe protagonizar. Las organizaciones necesitan hoy en día menos compradores de “hardware y software” y más socios tecnológicos que proactivamente alineen tecnología, procesos de negocio y presupuesto.

En cuanto al tema del “cloud computing” se hizo hincapié en la gran oportunidad que supone poner al alcance de las pymes herramientas y tecnología que hasta hace poco sólo eran patrimonio de las grandes empresas, por una fracción de su coste. Esto permite que la empresa pueda liberar talento y sea capaz de concentrar sus energías en transformar sus procesos de negocio. En definitiva, estamos hablando de las TIC como un instrumento más en manos de la dirección general para llevar a cabo la transformación del negocio. Ni más ni menos. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de agradecerle a ADEA la invitación a participar en la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *