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Internet en la empresa: las herramientas de monitorización de redes

Internet en la empresa: las herramientas de monitorización de redes

Internet en la empresa: las herramientas de monitorización de redes

No cabe duda de que Internet es hoy en día imprescindible para el funcionamiento de las empresas: según datos de principios de 2014, más del 98 % de las empresas españolas disponen ya de conexión a la red. Pero a sus obvios beneficios también se le suman una serie de riesgos a tener en cuenta. El uso de Internet sin los debidos controles puede llevar al descenso de la productividad, aumentar los costes de ancho de banda, facilitar la infección de equipos por virus informáticos, abrir brechas en la seguridad de los datos, afectar a la imagen pública de la empresa e incluso generar repercusiones legales. Solucionar todos estos problemas puede repercutir de manera muy negativa en los costes de IT de la empresa. Ante este problema, las herramientas de monitorización de redes permiten controlar el acceso a Internet para disfrutar de sus beneficios sin tener que lidiar con las consecuencias negativas.

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El primer paso: la política de uso de Internet

Contar con una política de uso de Internet permite establecer reglas para el uso apropiado de los equipos, las redes y el acceso a Internet de la empresa. Una buena política deja claro al empleado qué se espera de él, al mismo tiempo que reduce los riesgos para la empresa e incrementa la productividad.

La política de uso de Internet debe estar adaptada a las necesidades y características únicas de cada empresa. A modo de guía general, estos son algunos de los puntos que debería incluir:

  • Definición de un uso productivo y responsable de Internet. En la mayoría de los casos esto implica establecer limitaciones al uso personal, pero si la política es excesivamente restrictiva se corre el riesgo de generar malestar entre los empleados.
  • Monitorización del contenido: se advierte a los empleados de que la empresa usa sistemas de monitorización, a través de los que puede acceder a sus datos de navegación, búsquedas, etc.
  • Normas de uso para el email de la compañía. Lenguaje apropiado, cuentas empleadas, temas relevantes, firmas, etc.
  • Descargas e instalaciones de software: ¿se permite al empleado realizar descargas e instalar programas nuevos en el ordenador de empresa? ¿Qué normas y precauciones debe tener en cuenta?
  • Usos no autorizados de Internet (por ejemplo, descargas de música).
  • Seguridad: reglas para el acceso a los datos de la empresa. Un apartado especialmente importante es el de las contraseñas: ¿qué precauciones se toma para protegerlas? ¿Deben cambiarse con regularidad?

Por último, recordar que la mejor política será inefectiva si no se informa y motiva a los empleados para seguirla, explicándoles las razones por las que es necesaria.

Herramientas de monitorización de redes para controlar el acceso a Internet

A la hora de poner en marcha una política de uso de Internet, resulta casi imprescindible contar con una herramienta de monitorización. Estas son algunas de las funciones más comunes de este tipo de programas:

  • Bloqueo de webs (por ejemplo, las que sean sospechosas de instalar malware en el ordenador).
  • Monitorización y seguimiento del uso de Internet de los empleados: páginas visitadas, búsquedas…
  • Limitar el tiempo de navegación en los ordenadores de la empresa (en lugar de prohibirla por completo).
  • Control de aplicaciones web.
  • Controles sociales: por ejemplo, bloquear el acceso a juegos en Facebook pero dejar usar el resto de funciones de la red.
  • Control de las descargas: bloqueo de archivos sospechosos y tratamiento con antivirus.

En definitiva, las herramientas de monitorización de redes permiten asegurar el cumplimiento de las políticas de uso de Internet y mejorar la seguridad y la productividad de la empresa.

 

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última actualización Octubre 2024

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