Uno de los principales retos a la hora de gestionar una empresa es saber identificar las oportunidades de negocio que se te presentan y conseguir con ello los mejores beneficios. Esto no solo va a depender de tu experiencia como gerente o de otras situaciones similares que hayas gestionado con éxito, sino también del análisis de datos de otras operaciones y decisiones.
Hoy queremos hablarte de una estrategia que funciona muy bien, y que puede interesarte poner en marcha en tu empresa. Se trata de la inteligencia de negocio, que sirve para hacer un análisis de diferentes datos para convertirlos en conocimiento y así lograr una mayor seguridad en la toma de decisiones.
Aplicaciones de la inteligencia de negocio
La toma de decisiones en una empresa es constante. Lanzar un nuevo producto, abrirse a un nuevo mercado, dirigirse a un nuevo segmento de cliente… hay diferentes aspectos a tener en cuenta para aumentar constantemente los beneficios, y la mejor forma de valorarlos todos con seguridad y utilizar los resultados para tener éxito es realizar informes y reportes de actividad o estado del mercado.
Para ello, se aplican una serie de técnicas que se engloban dentro de la llamada inteligencia de negocio, y que sirven para recabar la información necesaria sobre un determinado proceso para luego utilizarla a la hora de poner en marcha alguna estrategia concreta.
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Ejemplos de herramientas de inteligencia de negocio
Muchas empresas proveedoras ponen a disposición de los clientes interesados productos de inteligencia empresarial cuyos objetivos son muy diferentes. Estos son algunos ejemplos:
- Cuadros de Mando Integral: Su finalidad es monitorizar los objetivos de la empresa, que deben estar analizados previamente. Así, se establecen una serie de puntos a cumplir y el programa analiza cuándo se llega a esa meta y cuánto queda para alcanzar la siguiente. Es una estupenda forma de planificación empresarial.
- Sistemas de Información Ejecutiva: Permite al gerente acceder a información externa e interna de la compañía, datos que sirven para hacer predicciones o tomar decisiones en base a estrategias pasadas.
- Sistemas de Soporte de Decisiones: En la línea del caso anterior, sirve para realizar reportes que vienen predefinidos sobre varias áreas con el objetivo de que sirvan para analizar diferentes objetivos y establecer nuevas líneas de actuación.
Como ves, hay diferentes herramientas que se engloban dentro de la llamada inteligencia empresarial, que pueden servir para que comprendas qué pasa en tu empresa, por qué pasa y qué puedes hacer para solucionarlo. Todas estas herramientas deben ser vistas como una inversión y no como un gasto, ya que a pesar de que suponen un coste concreto, el resultado de su actividad incrementará sustancialmente los beneficios de la compañía y además lo hará durante un periodo de tiempo muy extenso, trabajando constantemente en la identificación de nuevos modelos de negocio.
Ventajas de usar la inteligencia de negocio
Se trata de la forma correcta de iniciar una nueva etapa en la empresa, comprendiendo los antecedentes y haciendo predicciones sobre datos reales. Tomar una decisión de peso en tu negocio es un paso importante, que debe estar legitimado por las necesidades, carencias y comportamiento del mercado, por eso es importante acceder a todos los datos posibles para conseguir el mayor conocimiento y aplicarlo en esta toma de decisiones.