Inconvenientes de un servidor de correos en local

Inconvenientes de un servidor de correos en local

Hay opciones interesantes a la hora de configurar un correo electrónico de empresas. Muchas personas apuestan por habilitar un servidor de correos en local como parte de su estrategia de negocio y otras prefieren decantarse por soluciones de este tipo en la nube. En otras ocasiones ya te hemos hablado de las ventajas de apostar por las soluciones cloud como forma de mejorar tu proceso de negocio, también a la hora de buscar soluciones de comunicación, pero hoy queremos hacer hincapié en los posibles inconvenientes de utilizar un servidor de correos en local.

Servidor de correos en local: aspectos a tener en cuenta

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

https://mkt.apser.es/ebook-informatica-cloud-vs-local

 

A la hora de habilitar herramientas de este tipo hay que tener en cuenta una serie de requisitos que tienes que valorar para poder sacar el máximo beneficio. Estos son algunos de ellos:

  • Requieren una instalación previa, que normalmente ha de ser realizada por un profesional, lo que puede provocar la pérdida de tiempo a la hora de empezar a utilizar el servicio.
  • Aumenta el consumo de energía, ya que este tipo de soluciones necesitan un suministro concreto para funcionar, en contraposición a los servicios en la nube, que son menos costosos en este sentido.
  • Necesitan un mantenimiento periódico para garantizar su óptimo funcionamiento, que normalmente tiene que ser realizado por el personal del departamento informático o por una empresa externa, lo que aumenta la cantidad de presupuesto que ha de ser destinado a ello.
  • Los problemas que puedan surgir se tienen que solucionar por parte de la propia empresa, lo que hace que se incurra en gastos añadidos o que haya que tener activado un protocolo de emergencia.
  • Durante el proceso de selección de problemas no habrá servicio, por lo que la empresa perderá una parte importante de su proceso comunicativo. Cuanto más tiempo persista el problema, más pérdida de productividad habrá.
  • Necesitas acceder directamente desde los equipos de la empresa, por lo que la movilidad es más reducida que en el caso de las soluciones en la nube.

Servidor correos nube

Como ves, disponer de un servidor de correos en local requiere tener en cuenta diferentes aspectos de mantenimiento y gastos que debes valorar. La principal ventaja de los servidores de correos en la nube es que todo este proceso de mantenimiento y de soporte técnico depende directamente de la empresa proveedora, por lo que no solo es un ahorro importante de gastos, sino también de tiempo y de preocupaciones.

Además, en la nube existen servidores de correos con un amplio bagaje que son usados por millones de empresas y profesionales de todo el mundo, por eso son una apuesta segura por la calidad. Antes de valorar la adquisición o utilización de cualquier solución de este tipo es importante que pienses en cuáles son las necesidades concretas de tu empresa, tanto en cuestiones de comunicación con clientes o proveedores como de presupuesto, para poder hacer una buena elección. Por eso en este post hemos tratado de hablarte de los posibles inconvenientes de un servidor de correos en local y hacer una breve comparativa con los que funcionan en la nube.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

https://mkt.apser.es/ebook-informatica-cloud-vs-local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *