http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Habilidades para el empleo del director TIC
No todos los informáticos sirven para el empleo de director TIC, ya que este puesto combina habilidades de diferentes campos. Además de conocimientos de informática, un buen director TIC debe contar con:- Capacidad de liderazgo: su misión es colocar su compañía a la vanguardia de la innovación tecnológica. Para ello, debe ser capaz de tomar decisiones estratégicas e implementarlas a nivel de toda la empresa. Además, como responsable del departamento de informática, deberá organizar y motivar a sus empleados.
- Buenas habilidades de comunicación: el director TIC debe poner en contacto a los diferentes departamentos de la empresa y gestionar el flujo de comunicación entre ellos para asegurar la implementación de las soluciones informáticas propuestas.
- Atención al detalle: el director TIC debe ser minucioso y riguroso en el seguimiento de los proyectos.
- Buen negociador: el empleo del director TIC, como casi todos los puestos de alta responsabilidad, implica una negociación constante para conseguir las mejores condiciones por parte de proveedores, el director ejecutivo y el resto de departamentos de la empresa.
- Resolutivo: parte de la labor del director TIC implica apagar fuegos y solucionar las emergencias informáticas que surjan. Por ello, debe ser una persona capacitada para tomar decisiones rápidas y adoptar las medidas necesarias.
- Organizado y multitarea: el director de TIC deberá hacerse responsable de organizar varios proyectos a la vez y llevarlos todos a buen puerto. Por ello, unas buenas capacidades de organización son esenciales para desempeñar este trabajo con éxito.
Responsabilidades del director TIC
El empleo de director de TIC implica una gran responsabilidad, ya que está a la cabeza de la gestión del departamento de informática de la empresa. A él le corresponden el mantenimiento, la reparación y la actualización de todo el hardware y el software. Su misión es adaptar las herramientas y las soluciones informáticas empleadas a las necesidades de la empresa. Sus objetivos son, por un lado, asegurar la máxima satisfacción del cliente, y por el otro, ahorrar tiempo y costes a la empresa. No debemos olvidar que, desde la última modificación del Código Penal el 1 de julio de 2015, el puesto de director de TIC acarrea también una responsabilidad legal. Esta legislación incluye medidas para “reforzar la protección a titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual”, lo que incluye a los creadores de software. Por tanto, el uso de software pirata en la empresa está penado con hasta 4 años de cárcel para los delitos básicos y hasta 6 para los delitos más graves. En última instancia, la responsabilidad del software empleado recae en el director de TIC, incluso aunque el delito de piratería haya sido cometido por un empleado a su cargo. Por ello, el director TIC debe ser muy consciente de esta responsabilidad y proponer soluciones alternativas como el alquiler de licencias.Post relacionados:
- Cambios del trabajo de informático en los últimos tiempos
- Teléfono IP inalámbrico: ventajas y usos
- Reparación de ordenadores a domicilio para empresas
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: