Son muchos los beneficios que han pasado a tener las empresas que han confiado en la nube como soporte principal de su actividad informática. El almacenamiento es una de las características de las que se benefician las empresas en el uso de la nube, existiendo diversos servicios y opciones en las que pueden apoyarse para ello. Adoptar almacenamiento en nube significa no volver a tener los discos duros en el entorno de la oficina y poder respirar un poco más tranquilos desde el departamento TI sabiendo que los datos siempre estarán totalmente seguros.
Buscando la mejor propuesta
Elegir un disco duro en la nube no es un proceso sencillo que pueda reducirse a uno o dos clics. Los responsables del departamento informático de la empresa deben valorar ciertos aspectos que les permitan llegar a la mejor opción. De una base hay que decir que los discos duros y servicios de almacenamiento gratuitos es preferible dejarlos al margen, dado que de manera habitual pueden suponer una rémora para los profesionales. En cualquier tipo de empresa, incluso en las PYMEs, es recomendable confiar al menos por un disco duro en nube que sea económico, pero que sepamos que nos puede proporcionar un rendimiento adecuado.
Los discos duros en la nube pueden mejorar mucho el día a día de las empresas, y no solo a los técnicos por el factor de no tener que preocuparse de actualizaciones, supervisión de archivos y otros elementos. También le van a sacar partido los empleados en general de la empresa, porque podrán acceder a sus archivos en cualquier lugar y además sabrán que estos siempre estarán muy protegidos.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
Si te suena, es un punto de ventaja
Algunos de los servicios de almacenamiento en nube más conocidos también disponen de sus propias versiones dirigidas a empresas, lo cual es un alivio, porque se parte de una fama ya instaurada entre el público. Es lo que ocurre con Dropbox for Business, un disco duro en la nube que permite almacenar, sincronizar y compartir archivos. Proporciona compatibilidad para que los usuarios puedan utilizar el servicio en la nube tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Los técnicos pueden apoyarse en un sistema de monitorización para todas las cuentas de usuario que se hayan creado en el entorno de la empresa, dispone de un alto nivel de seguridad y se puede acceder cómodamente a versiones previas de la copia de seguridad.
La opción clara para muchos profesionales es Google. En su caso el sistema de almacenamiento recibe el nombre de Google Drive y dispone de toda la garantía habitual de calidad a la cual nos tiene acostumbrados la compañía. La principal ventaja de este disco duro en la nube es que tiene un alto nivel de compatibilidad con el navegador, así que es posible acceder a los archivos de forma sencilla. Se pueden editar documentos, crearlos y hacer todo lo que sea necesario en el entorno del trabajo. Uno de sus aspectos de mayor interés es que permite editar y visualizar archivos incluso en el caso de que no tengamos instalado el programa necesario para visualizarlos. Es la “magia” de compatibilidad de la que se ocupa Google. Y tiene compatibilidad con todo su entorno de Apps for Work.
Microsoft también tiene su propia propuesta, una muy suculenta que se integra en el servicio OneDrive. Beneficia a las empresas que trabajan con Windows y dispone de un buen nivel de compatibilidad con los demás elementos del sistema operativo. El servicio tiene compatibilidad con distintas plataformas adicionales, tanto móviles como de equipos informáticos. También dispone de funciones personalizadas, como un sistema para utilizar archivos que no se hayan compartido previamente en un equipo PC que se encuentre conectado en la misma red.
Las empresas pueden recurrir a otras opciones diversas, como Box, MozyPro o Carbonita Business, cada una dotada de sus propias características, precios y rasgos de interés. Para elegir entre un disco duro u otro en términos de almacenamiento en nube no va nada mal seleccionar una opción que no solo convenza por sus rasgos, sino que también se ajuste a las necesidades que tenga el departamento técnico por el uso de otros servicios en nube. Cuanta más comodidad se pueda tener más sencillo será el trabajo en nube.